3265035: Mi número en el sistema sanitario tailandés

La factura

La factura

Vaya por delante que la historia acaba bien.

Hace quince días me detecté un bulto en el pecho. Entre las tetas y un poco más abajo. Mi barriga me había impedido verlo hasta el otro día, que lo detecté gracias a una extraña postura. Tiene un tamaño que yo consideraba respetable, más o menos, dos x dos centímetros y la verdad, ya me tenia un poco preocupado.

Espere unos días para observar su evolución con la esperanza de que un día, al levantarme, hubiera desaparecido. Pero no fue así. Jajaja, esto me recuerda a Elena.

Ayer decidí pasar por el médico. Tras unas consultas para ver cual era hospital más apropiado me he decido por el Maharaj Nakorm Chiang Mai Hospital. Es el hospital al que acuden los tais y los extranjeros que viven aquí.

Así que allí me he plantado.

Grande, muy grande. Para los que sois de Zaragoza, será como cuatro o cinco veces el Servet. Para los que nos sois de Zaragoza puedo deciros que tenemos como alcalde a Belloch, el que fue superministro de Justicia e Interior y con él que comparto unas ojeras que provocan que a ciertas horas parezcamos dos yonquis pasados de rosca.

Hasta llegar por fin a la consulta del médico he tenido que pasar por tres ventanillas, con algún sufrimiento porque ellos no hablaban inglés, y yo tampoco. Pero he llegado. El lenguaje gestual es universal o eso pensaba yo. Tenia una frase preparada para soltar a la primera de cambio: “I have three tits. The third tit has 15 days and I want to take it away without pain, please”

El medico, tras examinarme, ha pensado que necesitaba más datos y que unas radiografías ayudarían. Me las han hecho sin yo entender muy bien el proceso. Después de observar las tres radios me ha dicho que era normal, que no me preocupara.

Así que una hora y veinte minutos después de entrar en el hospital, Carlitos salía contentísimo sabiendo que no tendré problemas para caminar los próximos meses, ya que las radiografías me las han hecho…………… de los pies.

Mola o no mola.

Bueno, pues esto podría ser cierto si hubiera ido solo al hospital, pero no ha sido así. Era sólo por ponerle un toque de humor al asunto y poner una sonrisa en vuestras caras.

Lo del bulto es cierto. Y también es cierto que hace una semana, sin venir a cuento, me levante cojo de un pie, no puedo apoyarlo al suelo. Como ni una cosa ni la otra mejoraba decidí ir al médico.

También es cierto que ayer hice una consulta para elegir el hospital. Pregunté por el mejor, por el caro, por el bueno, por el que van los extranjeros. Que oye, un bulto en el pecho acojona un poco. El caso es que estaba dispuesto a ir al hospital para extranjeros hasta que esta mañana he hablado con Juan, un español afincado aquí hace 6 años, que me ha convencido para ir a otro, el que usan los tais y los extranjeros que aquí viven, al hospital universitario. Además, amablemente, como siempre que me hace falta algo, se ha ofrecido para acompañarme.

Grande, muy grande. Para los que sois de Zaragoza, será como cuatro o cinco veces el Servet. Para los que nos sois de Zaragoza puedo deciros que Goya nació en Fuendetodos, un pequeño pueblecito a unos 30 km de Zaragoza.

Y es como el Servet hace 10 años, más o menos.

Por cierto, me he acordado de la conversación entre Gaby y Susana porque las enfermeras van con faldita corta y cofia. Sólo les faltan las botas altas. Muy muy monas. Ah, también he visto un perro pulular por las salas de espera.

Los médicos me han atendido estupendamente. Muy jovencitos. Parece ser que lo del pecho son cartílagos, algo normal. Y respecto a lo del pie, y tras consultar las tres radiografías, me han hecho probablemente el diagnóstico más honesto de mi vida: “No puedo diagnosticar nada. Si va a peor o tiene fiebre, vuelva por aquí”. Me ha hecho gracia lo de la fiebre, era como “No puedo diagnosticar nada. Si va a peor o le atropella un coche, vuelva por aquí”

Una hora y veinte minutos después, salía del hospital habiendo pagado 188 bath (4,34 €) por las medicinas, 170 bath (3,92 €) por las 3 radios y 100 bath (2,31 €) por la consulta. Y claro, con cartílagos entre las tetas.

Ahora sólo me falta confirmar la veracidad del diagnóstico. Susana, ¿Puede a una persona normal, bueno en este caso a mi, salirle cartílagos en poco tiempo como para formar un bulto de aprox 2×2? ¿Hay que quitarlos o puedo dejarlos allí para un futuro transplante a las orejas? ¿Son los cartílagos comestibles? Es que a mi me suenan alitas de pollo. ¿Dejan de crecer o podré ganarme en un futuro la vida en el circo? ¿Es factible que un hombre que se quiera suicidar, salte desde un puente con una soga al cuello, y una vez colgando se corte el cuello hasta separarlo del cuerpo?