Como me ponen mis sobrinos.

Después de escribir el post sobre mi incidente en la moto, recibí un mail de uno de mis sobrinos.

Empezaba muy cariñoso, qué tal estás? cómo llevas las heridas? cuida con la moto que eres, con diferencia, mi preferido de mis seis tíos, y cosas de ese estilo. Luego me doraba un poco la píldora y para finalizar, será que se encendía conforme escribía el mail, me echaba un rapapolvo al más puro estilo profesor de la época franquista. Vamos, que si me llega a tener a mano me suelta dos collejas. Me mola que el cabrón, 20 años más joven que yo, me eche la bronca por mis faltas de ortografía. Me pone.

Al hilo de esto, quería contar la mezcla de situaciones que uno puede encontrarse en Tailandia. Si a la cantidad de etnias que aquí conviven, se une que cada tailandés ha estudiado hasta donde ha podido, el resultado es sorprendente. Akas, lisus, lajus, karen, monk, tai jai y tailandeses, budistas, cristianos y musulmanes, unos vienen de china, otros de Myanmar, la antigua Birmania, y lo único en común a todos es su afán por sobrevivir. Puedes encontrar tais que no escriben tai, akas que leen y escriben aka y birmano y sólo hablan el tai, lisus que hablan lisu, el lisu es sólo lengua hablada, y tai, tais que hablan chino, y muchos de ellos que hablan inglés aunque pocos lo escriban.

Y cuento esto por dos cosas. La primera es para contar la difícil situación en la que están algunos tais. Si en España es difícil encontrar gente que no sepa leer, en Tailandia no es extraño. Así que en muchas situaciones están perdidos, casi en peor situación que los extranjeros, ya que en muchos sitios los letreros están en los dos idiomas. Se me ocurre, por ejemplo, que el examen teórico de conducir está en los dos idiomas. O la mayoría de las indicaciones de carretera, o muchas de las indicaciones en edificios públicos. Olvídate de internet o de rellenar cualquier formulario.

Es evidente que a nadie le gusta reconocer que no sabe leer, quizás les resulte un poco humillante, así que suele pasar que cuando le das a un tai que no sabe leer, un texto para que te lo lea se produce una situación un poco violenta, y es que a pesar de sus esfuerzos por leerlo, al final tiene que reconocer que no entiende ni pápa.

2 pensamientos en “Como me ponen mis sobrinos.

Responder

