Ko Phi Phi, la mejor atracción de Tailandia según encuesta de la TAT

Si no fuera por mi ego, que no es mucho, pero es, pensaría que mis planteamientos son erróneos. ¿3.389 viajeros de 68 países pueden estar confundidos? Quizás no confundidos, pero si mal orientados.

He leído los resultados de una encuesta que hizo la TAT, el máximo organismo encargado del turismo en Tailandia, y me resultan sorprendentes.

Como se podrían escribir párrafos y párrafos al respecto, y no es la cuestión, me voy a ceñir a lo que a mi me ha resultado más sorprendente.

En la encuesta preguntaron a los turistas por los lugares que más les habian sorprendido, y como decía al principio, más de 3000 turistas fueron consultados.

La primera sorpresa es para Ko Tao, que aparece en segundo lugar de la lista, encabezada por Ko Phi Phi. Y me sorprende porque Ko Tao, donde he estado tres veces, no tiene, bajo mi humilde opinión, ningún interés más allá del buceo. Es decir, si no vas a bucear, no vayas a Ko Tao. ¿Es posible que la encuesta fuera hecha en los muelles de Ko Tao?

Otra sorpresa es Bangkok, que aparece por primera vez en la lista en octava posición. Tan ilustre honor es para el Chatuchak Weekend Market. Chico, para gustos están los colores, pero dicho mercado es probablemente el único de Tailandia que yo no recomiendo. ¿En cabeza humana cabe que lo más sorprendente de Bangkok sea ese mercado? Siguiendo con Bangkok, su segunda mención es para Kao San Road, en el puesto 14. No seré yo quien reniegue de Kao San Road, que me parece un lugar adecuado para alojarse según que circunstancias y momentos, pero de allí a ser el segundo lugar más sorprendente de Bangkok hay un trecho.

Chiang Mai también tiene su sorpresa y es que se menciona en primer lugar en el puesto 19, concretamente por las Hot Spring de San Kamphaeng, casi na. O la media de los encuestados supera los 70 años o no entiendo un carajo.

Mencionar que sólo aparece un hotel en la lista de los 100 sitios más sorprendentes. Es el Baiyoke Sky Hotel en Bangkok. Yo me alojé hace un tiempo en ese hotel, que tiene el honor de ser el edificio más alto de la capital. Y aunque es verdad que la vista es espectacular, como hotel es una ruina. Acceder a las habitaciones es un infierno, ya que se comparten los ascensores con toda la tropa de turistas que visitan el restaurante de la azotea, o que simplemente suben a admirar las vistas, con lo que para subir y bajar de tu habitación requiere una buena dosis de paciencia. Sin mencionar que tanto trasiego de turistas, de todos los tipos, elimina cualquier tipo de glamour que pudieran quedarle a las instalaciones. Todo lo contrario pasa en el Lebua State Tower, otro hotelazo con unas vistas impresionantes, y que limitan el acceso de turistas al restaurante y el bar de la azotea. Si vas con pantalón corto o chancletas no subes, y de un plumazo se evitan la mayoría de turistas y curiosos. Y como huésped se agradece un montón. En definitiva, que aparezca el Baiyoke, con la cantidad de hotelazos que hay en Tailandia sólo me lo explico si la encuesta ha sido patrocinada por ellos mismos.

Sorprendente también que aparezca Si Satchanalai National Park, situado cerca de Sukhotai y que no aparezca el propio Parque Histórico de Sukhotai. Ambos son espectaculares.

Si me alegro de la ausencia del archifamoso Tiger Temple en Kanchaburi, una tomadura de pelo para el común de los mortales.

Y echo de menos, por decir algunos, Mae Hong Son, Ko Lanta, Emerald Cave, Warorot Market en Chiang Mai, el White Temple en Chiang Rai, Ko Ngai, el museo de la segunda guerra mundial en Kanchanaburi o el Mekong. Y no comparto las últimas posiciones de China Town en Bangkok o del Floating Market de Damnoen Saduak por muy turístico que sea. Aunque lo nunca les perdonare a esos mas de 3000 desalmados es que ninguno de ellos mencionara el Parque Histórico de Sukhotai.

9 pensamientos en “Ko Phi Phi, la mejor atracción de Tailandia según encuesta de la TAT

  1. y por Buda, que siga así. Que los turistas sigan acudiendo en masa a Ko Phi Phi, Phuket y Ko Tao. Si es posible, que mientras estén en Bangkok no salgan de Kao San Road. Y ojala no les entre la curiosidad de visitar lugares “remotos” como el Mekong, Kanchanaburi o islas como Koh Ngai, por lo menos por unos años. Así que si alguna vez te hacen una encuesta, ni se te ocurra nombrar estos lugares.
    ¡Viva Kao San Road!

  2. A mi me huele a que no es una encuesta limpia. No puede ser la gente tan ciega.

    Claro que Shukotai es el tipico sitio donde no es cómodo para los viajeros, no hay hotelazos y suelen ir de paso y cansados, quizas por eso no les guste tanto.

    Buen post y comparto tus preferencias, sobre todo del Baiyoke, que está hecho polvo, una mierdica comparado al Lebua.

    • Desde luego para las agencias de viajes no es la parada más cómoda, a pesar de tener aeropuerto muy cerca. Te corrijo en cuanto a los hoteles, los hay de todas las categorías, incluso de lujo. Recorrer su parque histórico en bicicleta me parece una de las mejores atracciones de Tailandia por muchas razones, además de por lo que ofrece el propio parque: hoteles a precios asequibles, un día tranquilo en medio de tanto ajetreo, y la presencia de turistas es más que soportable.

      Y hablando de hoteles, ¿recuerdas la noche en el hotel en Sukhotai? Cosas raras nos pasaron. ¿Y que decir de el de Ayuthaya? Qué pedazo camas¡¡¡

      La verdad es que el tipo de la agencia de Bangkok nos asesoró bastante bien. Unos cuantos años después y con todo lo que ahora conozco, la ruta que hicimos es difícilmente mejorable para una primera visita al país.

      • Ah, es que cuando estuvimos en Shukotai la primaera vez creo que solo vimos un hotel asi grande y estaba en el pueblo, ninguno donde las ruinas.

        El tipo de la TAT no se portó mal a pesar de la bronca que le eché al tercer hotel mortal, jajaja. El video de las camas de Ayuthaya creo que es de tus primeras entradas al blog, buscalo y pon el enlace que es muy divertido y “sonoro”, jajaja

        De Shukotai, aparte de las bicis recuerdo estar jugando al ajedrez a las 5 de la mañana porque nos despertabamos solos con los ojos como platos. Que buen viaje aquel primero, creo que es mi preferido.

        • Joder que noche tan extraña, ¿recuerdas de lo tu colgante?

          Jajaj, es verdad, el tipo sé porto en cuanto las recomendaciones y al itinerario. Pero con algún hotel y con la devolución del equivalente al IVA le salio su lado mas tai.

          No he encontrado el video de las camas así que pondré un post propio, que se lo merece.

          Cuidadin con lo de la TAT. Que muestren el logo de la TAT no quiere decir que trabajen para la TAT. Sólo significa que tienen licencia de la TAT y eso éticamente no les obliga a nada. Y para colmo de males, que luzcan el distintivo no quiere decir que realmente tengan la licencia. Tengo que hablar de eso un día, pero a modo de avance apunto que de los que te paran por la calle, esgrimiendo que trabajan para la TAT y que pueden aconsejarte, ninguno ninguno ninguno de ellos curra para el estado. Todos son comisionistas de sastres u otros vendedores.

Responder

