Los elefantes en el país de las sonrisas. 3ª parte. Preguntas y respuestas

¿Por qué se utilizan los garfios?

El gobierno tailandés dice que “Por naturaleza los elefantes son temperamentales, desobedientes, y algunas veces violentos. Un mahout lleva un garfio con él cuando se entrena a un elefante. Desde el comienzo de la formación del elefante, este se entera de que un garfio puede causar dolor. A su debido tiempo un garfio se convierte en un mero gesto simbólico para la obediencia de los elefantes, y los mahouts no tienen necesidad de usarlo realmente. Organismos que se ocupan de la formación de los elefantes han iniciado campañas de relaciones públicas para mahouts en todo el país para entrenar a sus elefantes, de conformidad con los procedimientos correctos. “

PETA dice que “Como se muestra en el video publicado por PETA EE.UU., Un elefante se entera de que un garfio puede causar dolor cuando él o ella está inmovilizado y golpeado sin descanso por mahouts que repetidamente insertan el garfio de punta en la sensible piel de elefante, causando heridas sangrantes. Estos garfios, de metal afilados se utilizan regularmente para mostrar y recordar a los elefantes quien es el jefe. Para los elefantes en cautiverio, muchos zoológicos han modernizado sus prácticas, empezando por la eliminación de garfios y cadenas y en su lugar utilizando el condicionamiento operante y contacto protegido para gestionar los elefantes. En contacto protegido, los elefantes no son dominados, castigados, o forzados a realizar trucos. Ellos aprenden a cooperar voluntariamente con los procedimientos de cría mediante el uso sistemático de refuerzo positivo solamente.

¿Es cierto que la industria turística de Tailandia se basa en la atracción de las actuaciones de elefantes?

El gobierno tailandés dice que “Tailandia es uno de los lugares turísticos mas populares del mundo. El país está bendecido con muchas bellezas naturales, ya sea de las hermosas playas, montañas verdes, o sitios de interés histórico. También es famosa por su industria de servicio eficiente, donde la amabilidad y la sonrisa tailandesa son inseparables. Las actuaciones de los elefantes sólo equivalen a una pequeña fracción de la industria turística en auge en Tailandia. En resumen, los elefantes necesitan de la industria del turismo para sobrevivir, no al revés.”

PETA dice:

En 2001, The Associated Press presentó los informes de una conferencia de cinco días que se desarrolló en Bangkok, a la que asistieron más de 100 expertos en elefantes de todo el mundo.

El informe decía que “Tailandia se está convirtiendo en un centro regional para el contrabando, impulsado por una demanda creciente de los elefantes en el turismo y la mendicidad. Los elefantes bebé se introducen de contrabando a Tailandia de las vecinas Myanmar, Laos, Camboya y Vietnam. Las crías fueron arrebatadas de sus madres en la naturaleza, probablemente matando a la madre primero. Las crías cuestan entre 2.000 y 4.600 dólares dependiendo de su salud… Las crías están capacitadas para realizar trucos de circo, y a veces se utilizan para la mendicidad en las calles de la ciudad en Tailandia. En los últimos cuatro o cinco años, más de 300 crías han muerto en los hospitales de elefantes tailandeses.

Es evidente que si la industria turística de Tailandia no estuviera explotando los elefantes con fines de lucro, no habría necesidad de la caza furtiva y el contrabando. Desde que PETA EE.UU. lanzó su campaña para exponer el trato cruel de los elefantes en Tailandia, numerosos turistas se han quejado.

Un visitante reciente informó:

Lo que vimos en algunos lugares fue impactante, y el maltrato de los elefantes era evidente. Los elefantes “fuera de servicio” estaban encadenados al ardiente sol, sin sombra alguna. Un elefante embarazado estaba atado con una cadena muy corta y sin sombra, de modo que el animal apenas podía moverse. En un campamento nos perdimos y fuimos testigos de la paliza cruel de un elefante por su mahout. Como resultado, el animal estaba sangrando por cuatro heridas en la cabeza y una herida en la oreja. En otro campo una gran cantidad de animales tenían heridas frescas en la cabeza y / o las orejas. Estábamos profundamente consternados y tristes al ver cómo los animales fueron tratados por sus mahouts.

¿De donde sale la ceremonia Phaa jaan?

No he podido averiguar desde cuando se celebra la ceremonia del Phaa Jaan. Seria interesante saber si cuando el elefante era utilizado tradicionalmente para labores de arrastre en los montes, los mahouts utilizaban ese mismo proceso de adiestramiento, o si por el contrario, seguían métodos más respetuosos.

¿Qué puede hacer el turista?

Es evidente que el maltrato persistirá mientras exista demanda de espectáculos con elefantes y siga siendo un lucrativo negocio. Los turistas pueden poner su granito de arena para acabar con el problema eliminando la demanda. El principio de la solución es decir NO cuando te ofrecen estos espectáculos. Tampoco se debe comprar ningún objeto fabricado con marfil.

Para los que quieran comprometerse un poco más pueden visitar algunas de las organizaciones que llevan tiempo luchando en favor de los elefantes. Os dejo las webs de dos de ellas:

Elephant Nature Park

Bring the elephant home

Y algo parecido pasa con los tigres. El archiconocido templos de los tigres se jacta de ser un santuario para los tigres, cuando en realidad, y según dicen los expertos que lo han visitado, los tigres son maltratados con el único fin de sacar unos baths a los turistas.

2 pensamientos en “Los elefantes en el país de las sonrisas. 3ª parte. Preguntas y respuestas

  1. En algún sitio he leído que los hijos de la gran bretaña cuando ocupaban la India tenían un curioso método para entrenar a los elefantes. Usaban los elefantes para pisar la cabeza a los reos, pero….un elefante en estado normal no le pisa la cabeza a una persona a posta. Así que, con hipocresía típicamente británica, iban alternando las laceraciones con un clavo en la planta del pie del elefante, con una bola de bálsamo que las aliviaba. Luego untaban la cabeza del sujeto a ejecutar con el bálsamo…Y te puedes imaginar el final. El elefante metía la pata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s