Bucear en koh Tao

El buceo es un deporte que para comenzar a practicarlo, aunque no son necesarias unas condiciones físicas especialmente atléticas, sí que lo es una preparación previa, disponer de un material imprescindible en buenas condiciones y un experto que te aleccione y conozca el lugar. Evidentemente la mejor forma de obtener estos requisitos es realizar un curso.

Existen varias organizaciones mundiales que expiden carnets para bucear, PADI es quizá la más conocida. Hay cursos básicos que te ofrecen una sencilla toma de contacto con el entorno, y más avanzados, con los que puedes disfrutar de impresionantes sensaciones. En este sentido, casi todos los centros de buceo de Koh Tao ofrecen sus certificaciones. Conviene cerciorarse de la capacitación y de la buena practica de los monitores y para lo que quizás baste con hablar con otros buceadores.

Koh Tao es famoso por la limpieza y calidad de sus aguas, por la variedad de vida marina, por la cantidad de lugares alrededor de la isla aptos para la práctica del buceo y por ser uno de los lugares del mundo donde es más barato certificarse con un curso PADI.

Algunas escuelas ofrecen alojamientos prácticamente gratuitos si se contrata un curso con ellos, pero evidentemente no se les puede exigir que tengan servicio de habitaciones. No hay problema en cuanto a variedad de precios, aun siendo una isla pequeña, existe una variedad muy extensa en cuanto a calidad. No obstante, si el motivo del viaje es el buceo, resulta interesante alojarse cerca de la escuela donde se realicen las clases y las inmersiones.

Las certificaciones iniciales y más habituales para comenzar a bucear son Scuba Diver, Open Water Diver, y Advance Open Water Diver, aunque la más escogida para comenzar es la segunda, Open Water Diver.

Hay que remarcar que en todos los casos el aprendizaje y las prácticas son progresivas y que los cursos constan de unas partes teóricas muy importantes y evidentemente otras partes prácticas. Estas últimas siempre se inician en aguas confinadas (piscinas), donde el buceador comienza a tomar contacto con el entorno y el equipo, y terminan en aguas abiertas, inicialmente a poca profundidad, pero se pueden llegar a superar los 30 metros con la certificación Advance Open Water Diver. Después de estas certificaciones PADI ofrece especializaciones y buceos de aventura que te permiten sumergirte más en este deporte.

Teniendo en cuenta que la teoría es de vital importancia, de hecho es imprescindible superar unos exámenes, es muy aconsejable que comprender y asimilar todas las explicaciones del instructor, por lo que tanto los libros como las lecciones sean en tu propio idioma es un factor determinante a la hora de elegir un centro de buceo. En Koh Tao hay varios que ofrecen instructores en castellano.

También es de resaltar que para comenzar el curso tienes que obtener un certificado médico que de fe de que estas en condiciones físicas adecuadas para la práctica de este deporte. Huelga decir que en el propio centro te suelen ofrecer este servicio.

La certificación Open Water Diver se recomienda hacer en cuatro días aunque si se comprime el calendario se puede hacer en tres, dedicando para ello los días completos, compaginando las clases teóricas con las prácticas. En esta certificación se realizan cuatro inmersiones en aguas abiertas hasta una profundidad máxima de 18 metros.

Una cuestión importante a tener en cuenta a la hora de planificar el viaje es que después de la última inmersión, por motivos de descompresión, no se podrá coger un vuelo hasta 24 horas después. Esto puede permitir terminar con una celebración por haber conseguido la certificación, sobre todo teniendo en cuenta que durante el curso no es conveniente el consumo de alcohol.

Koh Tao map

Koh Tao dive site map

Otros lugares de buceo en Tailandia

Tailandia está considerado uno de los paraísos mundiales para practicar el submarinismo y ofrece una gran variedad de posibilidades. Algunos ejemplos son los siguientes. Las Islas Similan son probablemente las que ofrecen mayor variedad de vida marina, pero tienen la pega de que solo se puede acceder a ellas durante seis meses al año. Koh Phi Phi, situada en el mar de Andaman y muy cerca de Phuket y Krabi, además de albergar las mejores playas del país y algunos de las islas más espectaculares, también dispone de variedad de centros de Buceo. Ko Chang, en el golfo de Tailandia y cerca de la frontera con Camboya, está creciendo como destino turístico y de buceo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s