No sé que título poner

Lluvia, lluvia y más lluvia. Ayer me dijo una tailandesa que lo que había pasado es que la estación de los monzones se había adelantado. Vamos, que se acabó el verano. Y yo aquí, con mi flamante nuevo aire acondicionado casi sin estrenarlo, ¡con lo que lo eché de menos el año pasado!

Aquí hay tres estaciones; verano, de marzo a mayo y tradicionalmente con un calor sofocante, la estación de los monzones, de junio a septiembre, y la estación fresca de octubre a febrero. Bajo mi punto de vista, es en invierno cuando se dan las mejores condiciones para visitar Tailandia. Además hay muchos menos turistas.
En verano el calor, y las lluvias en los monzones, condicionan cualquier actividad. El problema del verano es que hace calor todo el día, las 24 horas, sin respiro, y cuanto más al sur más calor. Todo esto a priori por que la realidad es que este año no ha hecho ni mucho calor y ha llovido a destiempo.

Ayer otra tailandesa me decía que nunca había llovido tanto fuera de la época de los monzones. Como no es la primera que me lo dicen he ojeado los datos históricos y mira por donde que Carlitos ha vuelto a caer en la trampa: creer lo que me cuentan los tailandeses. Chico, entre la capacidad para transformar la realidad, la incapacidad para decir que no y la picaresca para venderte cualquier cosa, aquí no te puedes fiar de lo que te cuenta nadie. Hay que poner en duda todo lo que cuentan.

Aquí van algunos ejemplos.

Puedes encontrarte, sobre todo en Bangkok, a algún amable ciudadano que te dice que tal templo esta cerrado pero que hay otro abierto con un maravilloso buda. Incluso él te negocia el precio del tuktuk obteniendo un precio inmejorable por el trayecto. Si aceptas, acabaras probándote un traje o un vestido. Por supuesto el templo al que te dirigías esta abierto.

En la estación de trenes de Bangkok puedes encontrarte en la cola de la ventanilla de venta de billetes, a un supuesto trabajador de la compañía de ferrocarriles, que te cuenta que allí solo venden billetes de las peores clases, o directamente que ya no quedan, y que lo que tienes que hacer es ir a tal agencia de viajes. Si te convence, incluso te acompañan a la agencia. Que majos, piensa uno, los cojones, es la forma de ganarse su comisión. Estos vendedores se camuflan con los que de verdad trabajan para los ferrocarriles y que además de asesorarte amablemente, y con información real, se aseguran de que el vendedor de billetes entiende lo que le dices.

Om trabaja en un bar de Chiang Mai. La he visto tener conversaciones larguísimas, en inglés, con extranjeros. Suele tener mucho éxito. Habla poco y vistiendo deja poco a la imaginación. Estos días esta siendo “cortejada” por un grupo de jovencitos españoles que están aquí aprendiendo mua tai. Ellos, los cinco, están convencidos de que Om habla inglés, y puedo jurar que no entiende ni papa. Pero en una conversación da el pego por completo, mueve la cabeza, asiente y cuando tiene problemas despista a su interlocutor o moviendo las tetas o tocándote la nuca.

Hotel New Siam. Bangkok. Junto a la recepción hay una mesa en la que un señor tiene montado su negocio. Ejerce de agencia de viajes. Su máxima es “lo que yo no vendo no existe”. Con la mejor de sus sonrisas puede jurarte que en Bangkok ya no quedan mercados flotantes así que si quieres ver uno, tienes que ir a los de las afueras, que casualmente el vende el transporte. También puede jurarte que sólo hay un autobús VIP nocturno para ir de Bangkok a Chumpon, del que por supuesto él vende los billetes, y que casualmente quedan pocas plazas. 1000 bath. Nosotros los compramos en otra agencia, a 15 metros del New Siam, por 250 bath. Ese mismo señor nos dijo que las peleas de gallos eran una leyenda urbana. Al día siguiente estuvimos en una.

Estaba buscando un guía que hable español. Un tailandés me recomendó uno. Le mandé un mail. Me contesto en perfecto….. inglés. Le dije que prefería hablar en español para comprobar su soltura con el idioma ya que mi idea era contratarle para mi empresa. Él me dice que no entiende nada, que ya me esta hablando en español y que nunca ha tenido problemas con el idioma. Pues resultó que efectivamente trabaja de guía pero para ingleses y que pensaba que en España, y en general en todo el mundo, hablamos en inglés. En realidad es normal, saben tanto de España como nosotros de El Chad, pero partiendo de una educación básica bastante más deficiente.

El año pasado por estas fechas desconocía la existencia del Visaka Puja Day, el día de Buda. Así que fue una sorpresa encontrarme con tanta gente subiendo al Doi Suthep de noche.  Pregunté al camarero del The Box y este, que no sabia a ciencia cierta por que se hacia, se había creado su propia historia. Me la contó y yo me la creí de arriba a abajo.

No me apasiona el tomate así que procuro evitarlo. ¿Cuántas veces he pedido que no me lo pongan en la ensalada? y, ¿Cuántas veces me lo han servido? Esta batalla ya la doy por perdida. Se lo digo a los camareros. Ellos actúan como si me entendiera y luego, toma tomate. Les cuesta decir que no entienden algo.

Kao. Kao es una simpática birmana que vive en Chiang Mai, y fuente inagotable de momentos entrañables. Ella es aka, una tribu asentada en el norte de Tailandia. Es la única persona que conozco que jamás se había conectado a internet. Sólo ha estado en el pueblo donde nació, en el pueblo donde esta ahora su tribu, en Chiang Mai y en algún otro sitio cercano. Sus conocimientos generales son bastante limitados pero su imaginación es desbordante. Así, ella se ha creado un mundo que parece salido de un cuento de hadas. Lo que no sabe se lo inventa y lo cuenta con todo el convencimiento del mundo. A mi todavía me cuesta discernir su realidad y su ficción. Kao es cristiana, y según dice cree en Jesús y en María. Nunca había oído hablar del Papa. Este tema me apasiona. Su amiga Mee es también aka, y católica, pero en este caso sólo cree en Jesús. Y no he preguntado a más por miedo a las respuestas por que las posibles combinaciones son infinitas. Eso si, ahora cuando me preguntan digo que yo también soy cristiano, pero que sólo creo en el caganet. Kao nunca había visto un mapa del mundo o no sabia que el hombre había estado en la luna, cosa que me da la impresión que no acaba de creerse.

En fin, hay más, pero esta entrando por la puerta mi profesora de tailandés. Mierda¡¡ hoy es jueves¡¡

6 pensamientos en “No sé que título poner

  1. Que post mas bueno. Has empezado hablando del tiempo y has acabado en los aka y en los caganers !

    Titulalo “Habla chucho que no te escucho”.

    Es desesperante eso de que te digan a todo que si y hagan lo que les sale con una sonrisa. Que bueno lo del guia en español y los cristianos que no conocen al papa.

    Recomiendo este post como fundamental para no ponerte nervioso si alguna vez te pasan estas cosas en Tailandia. A mas de un taxista yo me lo hubiera cargado.

    • Yo creo que la única vez que me he puesto nervioso aquí fue por un tuktukquero. La única vez que he levantado el tono de voz. Fue contigo, en Bangkok y por el rollo de siempre de llevarte donde les sale de las narices.

      • Si, la del taxista del ultimo dia en Bangkok era para darle con un palo. Y otras veces porque no nos hemos enterado. Como aquel tipo que nos envió a comprar oro.

        Nos soltó un rollo de que habia estado en España, que le caíamos bien y que nos iba a decir un chollo. Comprar joyas y oro en un centro internacional, con precios baratisimos y que era el ultimo dia. Nos metieron en una sala a ver una pelicula en español, vimos miles de joyas a precios buenos la verdad, pero no picamos. Eso si, el tipo se llevaría su comision.

        Lo cojonudo es que el tio no era de ninguna agencia ni nada, era uno que iba por la calle y le preguntamos por un templo ! Estan TODOS compinchados.

Responder

