Visaka Puja Day: Conmemorando el nacimiento, la iluminación y la muerte de Buda

El día de luna llena del sexto mes lunar se celebra el Visaka Puja Day, y este año es mañana.

El Visaka Puja Day celebra el evento religioso budista por excelencia. En este día se conmemoran los tres momentos más importantes en la vida de Siddharta Gautama (Buda), su nacimiento, cuando alcanzó el Nirvana, y su muerte.

En todo Tailandia, el día de Visaka Puja, los tailandeses acuden a los templos para escuchar los sermones de los monjes y rendir culto a Buda.

En Chiang Mai, gente de todo el norte acude la víspera del Visaka Puja para acudir en procesión al Doi Suthep, quizás el templo más importante de la región. Después de la puesta de sol, centenares de budistas recorren andando los cerca 20 kilómetros que separan el templo de Chiang Mai, sin que falten danzas y los sonidos de los instrumentos tradicionales. Esta procesión es conocida como Vien Tien y dura entorno a 9 horas.

El ritual sagrado para rendir respeto a Buda, así como recordar su sabiduría y compasión, consiste en dar tres vueltas a la pagoda principal, en sentido de las agujas del reloj, poniendo después tres varitas de incienso. La pagoda principal del Doi Suthep, recientemente restaurada, contiene reliquias sagradas de Buda.

Aunque la procesión tiene carácter religioso, el espectáculo que forman las linternas a lo largo del recorrido que lleva hasta el Doi Suthep lo convierten en uno de esos actos dignos de apuntar en la agenda. Desde la base de la montaña, si el día lo permite, puede adivinarse el devenir de la carretera. Hoy lo dudo ya que el tiempo esta en la tónica de las ultima semanas y el cielo esta bastante cubierto.

Las nueve posturas de Buda representadas en el Doi Suthep

Las nueve posturas de Buda representadas en el Doi Suthep

Al igual que el resto de los días marcados en el calendario budista, hoy toca abstenerse de beber bebidas alcohólicas, ir a los templos a escuchar las enseñanzas budistas, y ofrecer comida a los monjes y a los novicios.

La Organización de Naciones Unidas celebra desde 1999 el Día Internacional de Buddha, el Día Vesak. Este año se ha celebrado en Bangkok la semana pasada.

Según el memorando por el que la ONU reconoce el Día Internacional de Vesak

“Vesak, el día de Luna Llena del mes de mayo, es el día más sagrado para millones de budistas de todo el mundo. Fue en el día de Vesak hace 2.500 años, más exactamente en el año 623 A.C., cuando nació Buda. Asimismo, fue tambien en este Día de Vesak cuando Buda alcanzó la iluminación y tambien fue en el Día de Vesak cuando falleció a los 80 años de edad.”

8 pensamientos en “Visaka Puja Day: Conmemorando el nacimiento, la iluminación y la muerte de Buda

  1. Siempre me ha atraído el Budismo,he querido leer sobre él por pura información, me infunde un gran respeto y trata la sabiduría abiertamente, me transmite una necesaria paz.

    • De acuerdo contigo. A mi me tiene enganchado e intrigado, y en lineas generales me encaja como filosofía de vida, y eso que todavía me falta mucho por recorrer.
      Un saludo y bienvenido.

  2. Asi que tambien se hacen peregrinaciones alli.

    Hombre la subida a pata a Doi shutep debe ser chula, me molaría, pero a mi aire, claro.

    Al final hacen las mismas tontadas en todas partes. Unos con Virgenes, otros con linternas… En esto el budismo si me parece una religión.

    • La subida te hubiera encantado. A mi me pareció espectacular, ahora lo contare en un post. También es verdad que las actos colectivos me suelen impresionar bastante, independiente del trasfondo. Recuerdo una semana santa estando en la ermita del Rocio y sólo de recordar la devoción que se vivía se me ponen los pelos como escarpias.

  3. Carloseeeeeeee, ¿has cambiado de email? te he mandado varios y me los devuelve. Es igual. Mandame uno y pasame tu telefono, no se donde lo puse. Si tienes fijo en casa mejor, nos saldra mas barato. El caso es que tengo que ir a por visa antes de 20 dias y si coincide con la tuya podemos ir juntos. No he ido nunca a vientan y me da pereza ir solo. Y otra duda. tengo que mandar un paquete con ropa a españa. he ido a correos y me dan varios precios, pero no explican muy bien las diferencias. ¿sabes si es seguro?
    ¿tienes previsto visitar bangkok?
    Chiao

    • Hola Ricardo, para ti tengo dos noticias, una buena y una mala. La buena es que tengo la respuesta a todas tus preguntas. La mala es que no tengo ni idea de quien eres.
      Deduzco del comentario que vives en Tailandia, posiblemente en Bangkok, y no conozco ningún Ricardo ni en Bangkok, ni en otro sitio de Tailandia. Me sorprende la forma de llamarme porque es como me llaman por aquí algunas chicas, y hasta donde yo sé, lo sabe poca gente, y tiene que ver con mi habilidad con los tacos de billar. Quizás sea casualidad.
      Entiendo que pongas un mail y una web de coña, pero ¿Por qué un nombre falso?
      Sin saber quien eres no pienso darte información privada, y mal puedo mandarte un mail.
      Aquí puedo contarte que si, que tengo previsto visitar Bangkok en breve. Y en cuanto a los envíos, no hay problema, y menos siendo ropa. Hay varias formas y el precio depende de la prisa que tengas. Puedes imaginarte que avión más rápido, y caro, que barco, y barco más rápido que burro. Pero burro más rápido que tailandés caminando. No recuerdo los precios. Yo he enviado sólo uno y lo hice por avión porque por la diferencia de precio merecía la pena. Me preguntas si es seguro. Pues hombre, probablemente no mandaría a mi madre, pero siendo ropa…
      Si puedo decirte que lo envuelven extremadamente bien. Fíjate que yo mandé el paquete el año pasado y todavía lo están desempaquetando. Claro, lo que no puedo decirte es si el contenido llegó en condiciones.
      En fin, Ricardo, si te muestras te contare cuando tengo pensado ir a por mi visa. Por cierto, puedes ir solo a Laos a por la visa con toda la tranquilidad del mundo. Recuerda que tienes que estar dos mañanas laborales, una para entregar la solicitud y la siguiente para recogerla. Sábados y domingos no son laborales. Aquí puedes encontrar toda la información.
      Un saludo,

Responder

