Hallan por azar un súper repelente de insectos

Sensacional, ahora sólo falta que lo comercialicen. La noticia esta copiada enterita de El Mundo.

Un equipo de investigadores de la Universidad estadounidense de Vanderbil ha descubierto accidentalmente una nueva clase de repelente de insectos miles de veces más eficaz que la mayoría de los productos ahora a la venta, informó la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los científicos, dirigidos por Laurence Zwiebel, un profesor de ciencias biológicas y farmacología en esa universidad de Nashville (Tennessee), encontraron que el repelente es eficaz no sólo contra los mosquitos sino contra todo tipo de insectos, desde moscas a polillas y hormigas. “No es que estuviéramos buscando eso”, comentó David Rinker, un estudiante que llevó a cabo los experimentos junto con otros alumnos, añadiendo que “se trata de una anomalía que notamos durante las pruebas”.

Las pruebas, según PNAS, se llevaron a cabo como parte de un proyecto interdisciplinario de investigación para el desarrollo de nuevos métodos en el control de la propagación de la malaria.

Trastorno del olfato

Estas pruebas consistían en el trastorno del sentido del olfato de los mosquitos, y tienen el respaldo de la Iniciativa Global de Salud, financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates a través de los Institutos Nacionales de Salud.

Es demasiado pronto para determinar si este compuesto específico puede actuar como base para un producto comercial pero, según los autores, es el primero de su clase y podría usarse para el desarrollo de compuestos similares con características apropiadas para la venta al público en general.

El descubrimiento es resultado del nuevo conocimiento que los científicos han adquirido sobre la naturaleza del sentido del olfato de los insectos. Aunque el sistema olfatorio del mosquito está ubicado en sus antenas una década atrás los biólogos pensaban que funcionaba al nivel molecular de la misma manera que funciona en los mamíferos.

Un sistema diferente

En la superficie de las células nerviosas de la nariz de los mamíferos y en las antenas de los mosquitos se encuentra una familia especial de proteínas llamada receptores de olor (RO). Cuando estos receptores se ponen en contacto con moléculas olorosas activan los nervios que señalan la detección de olores específicos. Pero recientemente, los científicos han descubierto que el sistema olfatorio de los mosquitos y otros insectos es fundamentalmente distinto.

En el sistema de los insectos los ROs no actúan de forma autónoma sino que forman un complejo con un co-receptor único, llamado coRO que también es necesario para la detección de las moléculas olorosas. Los ROs están dispersos por todas las antenas y cada uno responde a un olor diferente, pero para funcionar cada RO debe estar conectado a un coRO.

“El RO es como un micrófono que puede detectar una sola frecuencia”, dijo Zwiebel, quien añadió que en sus antenas el mosquito tiene decenas de estos “micrófonos” afinados para una frecuencia específica. “Cuando el mosquito percibe un olor el micrófono afinado con ese olor enciende su coRO”, continuó el investigador.

“Los otros micrófonos siguen apagados pero al estimular directamente los coRO podemos encenderlos a todos de una vez y esto recarga el sentido de olfato del mosquito reduciendo su capacidad para encontrar sangre”, explicó Zwiebel.

Dado que los investigadores no podían predecir que compuestos químicos podrían modular los complejos de RO y coRO, recurrieron al laboratorio en Vanderbilt. Después de hacer muchas pruebas con técnicas de ingeniería genética, descubrieron la primera molécula que estimula directamente al co-receptor olfatorio. La bautizaron VUAA1.

La Universidad Vanderbilt ha iniciado los trámites para obtener la patente de esta clase de compuestos y negocia con empresas interesadas en la producción y comercialización de los compuestos, con un enfoque especial en el desarrollo de productos que reduzcan la propagación de la malaria en el mundo.

8 pensamientos en “Hallan por azar un súper repelente de insectos

  1. Menos mal que nos has aclarado que lo has copiado enterito porque con el rollo de los ROs, crei que te habias dado a la ciencia

    El olfato es el sentido mas inteligente, porque en 3 minutos te acostumbras a cualquier olor. Si no, no existiria el sexo oral.

    • No hay peligro, y no por interés sino por discapacidad. Jajaja, no voy a seguir ese lado de la conversación salvo para contar a que huele el sexo oral en Tailandia. Y, ¿A que huele el sexo oral aquí? Pues a curry.

  2. ¿Sexo oral con sabor a curry? ¿Llamas sexo oral a lo que hacías en el “Mostaza”? Me temo que lo que se suele llamar sexo oral no tiene que ver con comer pollo, quizá como comer… En fin, me parece que me estoy yendo del tema

      • Te saben así porque no tienes que hacer los bocatas en casa. Sabido es que la dorada a la sal y el sexo oral no necesitan del amor que se le pone a la elaboración de una salsa delicada o a prácticas sexuales que requieren de la implicación de los sentimientos. Tanto una cosa como la otra es mejor dejarlas en manos de profesionales

  3. Me habeis recordado este chiste :

    Está una parejita despidiéndose en el portal, cuando, de repente llega el padre de la chica; ella se recompone la falda y la blusa en un periquete, visiblemente turbada, y él se arregla un poco.

    El Padre le dice al novio:

    – Hola hijo, ¿Qué tal?, anda, sube y cenas algo, ¡que estarás desmayado!

    – No, muchas gracias, ya me marchaba …
    – No, hombre, no, sube, …
    Total, que al final sube a tomar algo y la madre de la novia, encantada con la visita, le sirve un botellín fresquito y unas magníficas croquetas.
    El muchacho prueba la primera y le dice a la señora:
    – ¡ ESTÁN BUENIIISIMAS ESTAS CROQUETAS DE BACALAO !
    El padre, en ese instante, y dándole una sonora colleja, le dice:
    – ANDA, CÓGELAS CON LA OTRA MANO, QUE SON DE POLLO ……¡¡¡ Cabrón ¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s