Poblado Lisu. 4ª parte.

 

...

...

El día se completo con una fiesta consistente en el baile típico lisu. Quizás monótono y aburrido a ojos de un occidental, pero cargado de simbología para ellos. Todo el pueblo participa, y es el momento en el que los jóvenes empiezan a mostrar sus preferencias por el sexo opuesto, a través de gestos y miradas de complicidad, y bajo la atenta y cotilla mirada de los ya no tan jóvenes. Es importante que todos participen ya que son actos en los que se refuerza el sentimiento de comunidad.

...

El baile consiste en hacer unos corros alrededor del árbol de la plaza principal del pueblo y moverse primero a derecha y luego a izquierda. A más gente más corros.

Nuestra jornada se acababa con la deseada entrevista al chaman del pueblo. El Mo Pi, donde Mo es medico y Pi es espíritu. No era tarea fácil. Hacia falta un traductor de castellano al tailandés y del tailandés al lisu, labor que hicieron entre Juan y Ked.

...

Un momento de la entrevista al chaman, que es el tipo de la derecha. La de la izquierda es Ked, que ejerció de anfitriona y de intérprete tailandés-lisu

No voy a contar nada de la entrevista. Para verla, tendréis que esperar a ver el documental.

...

La casa del chaman. En ese momento el chaman, el tipo de la derecha que esta inclinado, esta en trance hablando con los espíritus. Mientras, el resto de la familia ve la televisión ajena al ritual.

Después nos permitieron asistir a la consulta de una mujer. Quería consultar a los espíritus por que estaba falta de fuerzas y dormía muy mal, y sobretodo, saber como ponerle remedio.. El Mo Pi, el chaman, consultó a los espíritus y estos le dieron el remedio para la anciana. También tendréis que esperar al documental. Sólo diré que a mi se me pusieron los pelicos de punta en algunos momentos del ritual.

Durante el día estuvieron super amables con nosotros. Estuvieron muy pendientes de nosotros, tanto Ked como su familia. Nos invitaron a darnos una ducha para paliar el sofocante calor y a mi, que no me encontraba muy bien, casi me obligaron a tumbarme en una de sus casas cuando me había retirado un momento al coche.

Por cierto, nosotros les resultábamos tan curiosos como ellos a nosotros.

Total, un lujazo.

 

...

...

...

...

...

El chaman, el de la izquierda, momentos después de acabar la consulta y hablar con los espíritus.

4 pensamientos en “Poblado Lisu. 4ª parte.

  1. Bueeeeno, por fin en los últimos días cuentas cosas y además interesantes!!! Estoy deseando ver el documental, o tendremos que esperar a que lo pongan en la 2 ???
    Besicos a los dos

    • Si es entre las largas jornadas de trabajo y el cansancio acumulado llego a casa reventadito. Además, en los viajes es raro cuando tenemos buena conexión a internet. Así que un poquito de paciencia que la información ira cayendo poco a poco.

  2. ¡Qué envidia me dais! ¡increíble, ¿no?! ¡Qué ganas tengo de ver el documental! (Manolo, no tardarás 5 años en montarlo ¿verdad? Ja, ja).
    Besicos a los dos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s