Poblado Lisu. 1ª parte.

Sensacional el día de ayer. Nuestra visita al poblado Lisu cumplió todas nuestras expectativas.

Los Lisu son un pueblo nómada, originarios del Tibet, que han pasado por China y Myanmar hasta asentarse en Tailandia. El gobierno les cedió tierras para poder establecerse y la hospitalidad y la falta de prejuicios de los tailandeses les han permitido quedarse.

Las características que a mi más me llaman la atención es que son animistas, creen en los espíritus, y que el lenguaje es sólo oral.

...

...

Son amables, sencillos, y muy hospitalarios, y aunque antiguamente eran eminentemente cazadores, ahora se dedican a la agricultura.

Cualquier turista es bien recibido aunque en nuestro caso teníamos una ventaja añadida, al acceder a través de Ked, una lisu que además de tener una fuerza vital extraordinaria, es un encanto.

Tanto a mi hermano como a mi nos interesaba especialmente el animismo. Poder conocer en el siglo XXI un pueblo nómada que basa sus creencias en los espíritus nos parecía toda una experiencia. Además, ayer celebraran, sólo los varones, el año nuevo así que tenían fiesta preparada. También coincidía con una ceremonia religiosa, por lo que la excursión tenia buena pinta.

Antes de venir a Tailandia mi hermano ya me había dicho que es lo que le interesaba grabar y el tema de las tribus, en su faceta menos turística, estaba entre sus prioridades. Lo normal es que a los turistas sólo los lleven a ver a las mujeres jirafa. Pertenecientes a los Akas, y que hoy en día casi son una de esas atracciones de cartón piedra. Esto era diferente, poder ver a los lisus en su poblado y presenciar sus rituales en directo era de lo más tentador.

 

...

...

Ya en las conversaciones previas con Ked me di cuenta de que el asunto era un filón. Como buena lisu cree en los espíritus y su relación con ellos forma parte de su vida cotidiana. Muchas de los relatos de Ked me sonaban a cuentos de película y mi asombro crecía conforme me relataba sus experiencias.

Así con tanta ilusión como incertidumbre partimos hacia el poblado Lisu.

...

...

4 pensamientos en “Poblado Lisu. 1ª parte.

Responder

