Paquetes regalo para los espíritus

Los lisus son una de las tribus que hay en el norte de Tailandia. Proceden del Tibet y se calcula que en Tailandia hay cerca de 60.000.

Son animistas, así que creen en los espíritus y tienen mucho cuidado para no enfadarlos. No sólo creen que los seres humanos tienen espíritu, sino también todos los elementos del mundo natural.

El otro día estuve en el Macro, gran supermercado donde vende casi de todo y a buenos precios. Yo estuve comprando algún mueble para mi casa. Entre microondas, camas, mesas, bebidas, estanterías o sillas, encontré algo curioso, y aunque estoy preparando una serie de post sobre las tribus de Tailandia no he podido resistirme.

A simple vista parecían simples camisas y lo único que llamaba la atención eran las marcas. Lacostá se podía leer, cuyo cocodrilo parece estar en plena fiesta de marihuana.

 

Paquetes regalo

Paquetes regalo

La sorpresa se producía al ver el producto de cerca. Las supuestas camisas eran sólo un trozo de papel y en algunos de los paquetes había teléfonos móviles, relojes de oro y tarjetas de crédito, todo de plástico o cartón.

Una dependienta me contó que en realidad eran ofrendas para los espíritus de los muertos y que las ponen en los primeros aniversarios de las muertes para que no den la tabarra.

Por 17 baht, unos 0,40 €, puedes comprar un paquete con una camisa, un móvil Somy Ericssun, un reloj y una tarjeta de crédito Vesa del Citibanc, todo lo necesario para que si al espíritu le da por volver pueda prescindir de dar el coñazo a la familia.

 

Paquete regalo

...

Paquete regalo

...

Paquete regalo

...

9 pensamientos en “Paquetes regalo para los espíritus

  1. Entre lo de la vieja y lo de los espiritus realmente tengo sensacion de todos los dias aprendo algo nuevo y por supuesto me queda mucho mas de saber cosas nuevas e historias por tailandia , sigue así que todos los dias leo con muchas ganas tus nuevos post .

  2. Pero en el fondo es lo mismo que llevar flores a los muertos. Creo que hasta ahora no ha salido ninguno a regarlas.
    Te tienes que enterara donde realizan estas ofrendas, porque tienen que ser curiosas.
    Por cierto, ¿has estado en algún cementerio Tai? ¿son similares a los nuestros? ¿y los entierros??? A mí esto me mola… y seguro que a ti también.

    • Sólo he estado en un cementerio cristiano. Fui a ver si había un hueco para mi.

      Pues mira, me pillas en un renuncio. Juraría que los budistas los incineran. Los de las tribus es otra cosa porque algunos ellos son católicos. Lo investigare.

      Ya sé que lo de los cementerios es una pasión familiar. Por mi parte, creo que es porque están callados.

      • Igual es un gen que compartimos porque no pierdo oportunidad si me encuentro con uno. ¿recuerdas las jaja fotos en un cementerio de Escocia? ¡Que buenas!

    • Aquí hay un chiste con eso.

      El extranjero que le pregunta a un tailandés para que lo ponen comida y flores a los muertes. Y le contesta que sus muertes salen a comérsela cuando los nuestros salen a regar las plantas.

  3. No se si allí existen cementerios similares a los católicos, protestantes, etc.
    Si es así deben tener, con tanto regalito, el mismo aspecto que la tienda de los chinos que hay al lado de mi casa pero con todo más falso aun si cabe.
    Al chino de la tienda voy a comprarle de vez en cuando sólo por que pueda seguir construyendo esos altares. En ellos puedes encontrar apilados objetos tan diversos como latas de pollo al curry, alpargatas, prendas de marca “auténticas”, compango para la fabada envasado al vacío, fuentes de líquidos iridiscentes y burbujeantes, alpargatas, y como corolario un buda de colorines o un gato de esos que dicen “ven p’acá”.
    Una imagen de esas réplicas del paraiso debe ser divina de la muerte

  4. Por cierto, una curiosidad. La hora que sale en los comentarios de cada post es…
    … la hora española la que se envía el comentario
    … la hora tailandesa en la que se envía el comentario
    … la hora tailandesa en que tú lo moderas
    … la hora que le sale de las pelotas el sr. WordPress

    Es una curiosidad que tengo desde hace tiempo. A veces me sorprende ver un comentario tuyo a las 8 de la mañana, como el de hoy. (Por cierto, luego te digo quien ha escrito dicho artículo.) Pero es que te he enviado un comentario cuando aquí eran +/- las 13.25 y en el blog sale que eran las 12:21. Así que mi pregunta es, en realidad ¿estás en Canarias?

Responder

