Feliz navidad¡¡

Que semana más interesante.

Aquí, en Tailandia, lo mejor de la navidad es que no hay navidad. No hay cenas de empresa, nadie conoce a Jacks, no hay surrealistas belenes, no hay El Corte Inglés, y apenas se oyen villancicos, son tan escasos, que incluso cuando se escuchan hacen ilusión. A mi, que la navidad siempre me ha puesto literalmente enfermo, aquí me produce un poco de morriña. Pero claro, aquí la nochebuena dura lo que dura una cena y la nochevieja un par o tres de horas.

Solamente la decoración de algunos edificios y zonas de la ciudad delata la época del año. Pero sin ser cansino.

Interesante esta siendo conocer a Jan, una tailandesa perteneciente a la tribu de los Aka que tiene la particularidad de ser católica. Jane, y su catolicismo, me esta resultado fascinante. Y yo a ella. Es chocante porque ella es católica habiendo nacido en un país mayoritariamente budista, y a mi me gusta el budismo habiendo nacido en un entorno católico.

Volviendo a Jane, tenemos interesantes charlas en las que mutuamente nos interrogamos sobre nuestras creencias o mi en caso, no creencias.

Es asombroso. Jane sólo fue al colegio durante un primer ciclo, así que su conocimiento del mundo exterior es más bien escaso. Por ejemplo, nunca había visto un mapa del mundo. La primera vez fue hace unos días cuando yo le enseñé donde estaba España. Jane pensaba que todos los farangs hablábamos inglés. No sabe quien es Picasso, John Lennon, Ramoncin, Bush, ni Hitler, y apenas tiene conocimientos sobre la segunda guerra mundial. Retomando el asunto religioso, Jane apenas sabe nada de la iglesia. Sólo ha tenido contacto con una asociación religiosa local. No sabe quien fue Juan Pablo II o quien es el actual papa. No sabe de obispos o cardenales. No conoce la historia de la iglesia. Así que la oyes hablar de Jesús y es a la vez fascinante y desconcertante.

Cambio de tercio.

Interesante me ha resultado también lo ocurrido con la Ley Sinde. He de reconocer que no entiendo nada. Creo que todos mienten y ocultan sus verdaderas motivaciones.

¿De que estamos hablando? Vivimos en una sociedad capitalista y la propiedad intelectual existe, así que bajar pelis o música gratis es robar. De cajón. Lo tuyo es tuyo y lo mío es mío.

La revolución digital, como he leído en algún lado, sólo es debido a que los usuarios queremos seguir accediendo al contenido cultural por la cara. Y hablar de otros razonamientos es cinismo.

Quizás a Bardem esto le resulte extraño. Alguien que puede pagar 2.300€ diarios en el hospital cuando su hijo nazca, no tiene problemas para tirar de tarjeta de crédito cuando quiera oír alguna canción. Después de leer un artículo que publicó en El País, sólo puedo decirle que se vaya a la mierda. Personalmente me tienen cansado. Creo que sus sociedades de gestión, con la SGAE a la cabeza, han tirado demasiado de la cuerda y ahora, mi animadversión hacia ellos puede al hecho de reconocer la propiedad intelectual. Para que el señor Bardem me entienda seguiré con su metáfora. Lo del canon en el material digital es como si cada vez que compro un tupperware pago un suplemento por si alguna vez voy a guardar en él tomates robados. Yo, que sólo consumo cultura española en papel, tengo que pagar un plus por mis cds, discos duros o impresoras, por la puta cara.

El señor Bardem, habla en su artículo que en realidad los perjudicados son los que no salen en la foto. Señor Bardem, esos que no salen en las fotos, esos que las pasan canutas para llegar al final de mes, forman parte de esa mayoría de usuarios que nos pasamos por el forro la propiedad intelectual.

Si pudiéramos echar un vistazo a los ordenadores de la gente que forma parte de la industria cultural nos llevaríamos alguna sorpresa, o no. ¿O es que ustedes respetan la propiedad intelectual en lo que a material informático se refiere?

Y esto que acabo de hacer, asumir con premeditación y alevosía que ustedes también roban, es lo mismo que sus sociedades de gestión hacen con toda la población española.

A lo mejor ha llegado el momento de una nueva revolución cultural. Quizás la solución no sea la que ustedes proponen, que es que el usuario final suelte la guita. A lo mejor la solución es que usted deje de cobrar millonadas por hacer sus pelis, a lo mejor la solución es que los que si salen en las fotos equiparen sus sueldos con los que no salen en las fotos. A lo mejor resulta que ahora tener el corazón partio ya no da para tener una casa en Miami.

Lo mas extraño de todo esto es que los usuarios tenemos la sartén por el mango, y que pudiendo ponerle remedio, no lo hagamos. Podemos defendernos de la SGAE y del resto de sus sociedades de gestión, es sencillo, vayamos contra sus asociados. Dejemos de consumir cultura legalmente hasta que las leyes cambien, hasta que nos expliquen de qué va la SGAE.

He leído que algún famoso cantante sentía que los políticos, al rechazar la Ley Sinde, eran hipócritas y cobardes. Esta bien, ahora ya saben la impotencia que sentimos los españolitos comunes cuando a la SGAE, y al resto de sociedades de gestión, se les permite campar a sus anchas.

Ya sé que esto tiene poco que ver con Tailandia, pero es que ayer me descargué No es país para viejos y viéndola he recordado el artículo de Bardem.

Feliz navidad¡¡

9 pensamientos en “Feliz navidad¡¡

  1. En honor a… que me va a permitir viajar a Thailandia.
    Me parece iiiiinnnnnteresantísima la conversación con la pimpoya católica ¡Yo quiero de eso!
    Curiosamente es la SGAE lo que me ha pinchado en el culo.
    Tampoco voy a liarme, pero no estoy muy de acuerdo, al menos en la primera parte. No tengo tan claro que bajarse música con derechos sea robar, no creo que sea tan simple y directo.
    Que el autor deba cobrar por su trabajo no creo que cause demasiada oposición, pero el cómo y el cuánto es otra cosa.
    Por ejemplo, las multinacionales farmaceúticas quieren cobrar lo mismo a los enfermos de sida africanos que a los enfermos de sida europeos, de manera que lo primeros no pueden pagar y palman ¿es legal? ¿es moral?

    La SGAE dice medias verdades, las peores. Primero, sólo cuenta la parte que le interesa y procura dejar fuera de foco todo lo demás y, segundo, cuando le conviene se apoya en “lo legal” (aunque pueda ser inmoral) y otras veces habla del “derecho moral”, el suyo, claro. Muy listos. Mala gente.

    • Vaya por él. Jajaj, la tendrás, pero no esperes que pase de cuestiones triviales.

      Joder, no sé si comparar una canción de Ramoncin con la vacuna del Sida es adecuado.

      Mira, yo no sé si es robar o no, y me da igual. Lo que me parece es que se van de la pelota. Lo que me toca las narices es que los “artistas” llamen ladrones a los que estamos fuera de la industria cultural, cuando si es un robo, robamos todos, incluidos esos que él dice que no salen en la foto. Y joder los que salen en la foto también.

      Y si Bardem pretende que la gente compre una película y pague por ella, pudiendo bajársela gratis con un sólo click lo tiene claro, demuestra que es buen actor pero que también vive en otro mundo, en el mundo de los 2.300€ por noche de hospital.

  2. A mi me encantaría hacer una auditoría a el ordenador de Ramoncín o a los de la familia Bardem… tendrán todo el software legal??? ni de coña. Bueno, siempre existe la posibilidad de que no sepan dar al botón de encendido y que tengan una chacha para que les retoque las fotos del Hola, y que sea esta la que piratee.
    Y otra cosa, ¿porque todos los grupos humildes están encantados de que les pirateen? Si son buenos es la mejor catapulta para dasse a conocer, y cualquiera de estos también genera puestos de trabajo.
    Y en el mundo del software es más escandaloso. Gracias a que los estudiantes piratean, se han creado estándares de buenísimos programas y son comúnmente usados en todas las empresas. Y los desarrolladores no son ajenos a ello. Ahora hay versiones de educación de muchos de ellos a un precio muchísimo más económico, porque ¿que estudiante iba a pagar 1200 € por un Photoshop, o 1400 € por un Autocad?

    • Yo te doy una pista. Muchas muchas de las personas que conocí trabajando en el Jaja utilizaban las paginas de descargas ilegales, y eran actores o cantantes, y otros muchos eran de los que Bardem habla en su artículo, esa gente que no sale en la foto. Y gestores culturales idem. Esto hablando de descarga cultural. Así que hagan el favor de llamar sólo ladrones a los que no formamos parte de esa industria. Si descargar ilegalmente cultura es un robo entonces robamos todos.

      Si nos ceñimos a software seguro que el porcentaje aumenta, ¿quien cojones tiene todo su software legal?

      Sigo pensando lo mismo. Internet ha cambiado las normas del juego y tienen que adaptarse les guste o no. Y creo que empezaron mal la batalla. Las entidades de gestión han puesto a la opinión pública en su contra.

  3. No sé si se ha hecho, pero con la repercusión de las redes sociales podría organizarse algún tipo de campaña anti Sgae. No podemos actuar contra ella directamente, pero si contra sus asociados. No sé, a lo mejor un tiempo sin que nadie compré música legal, vaya a conciertos, etc…

Responder

