10 de diciembre, día de la constitución

 

Monumento a la Democracia

El Monumento a la Democracia con una banda negra

El pasado viernes 10 de diciembre se celebró en Tailandia el día de la Constitución. A mi me pilló en Bangkok, a mi regreso del viaje a Laos.

Estaba alojado en Kao San Road, al lado del Monumento a la Democracia, lugar en el que se apostaron los camisas rojas en las pasadas revueltas. No me acordaba de la festividad del día, así que encontrarme con la avenida principal cortada y la masiva presencia de camisas rojas me recordó días pasados. Menudo déjà vu. Que sustillo me di, igual ha pasado algo, pensé.

Miles de camisas rojas se habían concentrado para recordar que el conflicto esta sin resolver. Súper pacíficos. Habían instalado carpas en las que se podían ver fotos de las pasadas revueltas, imágenes para quedarse atónito. Es lo que tiene la era de los móviles, que no hay imagen que se escape. Estaban los familiares de algunos de los fallecidos, recaudando dinero para subsistir. Gente dando consignas. Mucha policía y pocos farangs. Eso si, en general todo muy festivo.

Ni idea de lo que son esos 40. La he puesto para acordarme de investigarlo.

Esta señora se pasa por sus nobles partes la foto de un tipo al que no reconocí

Esta señora se pasa por sus nobles partes la foto de un tipo al que no reconocí

El Monumento a la Democracia con una banda negra

El Monumento a la Democracia con una banda negra

Arengando a las masas.

Arengando a las masas.

No more sufficient democracy

No more sufficient democracy

Camisas rojas

Camisas rojas

La poli

La poli

Ni idea de lo que son esos 40. La he puesto para acordarme de investigarlo.

La poli

La poli

10 pensamientos en “10 de diciembre, día de la constitución

  1. Hola carlos¡¡¡¡¡¡
    Que tal estas? como fue el placido y corto viaje en tren??? ja ja.Porcierto, tu espalda, va mejor?
    Menudo susto te darias eh¡¡ No se si creerlo, y si fue casualidad el encontrarte todo aquello. Mas que nada, despues de la vivencia que tuvimos alli contigo, y verte casi correr, cuando vimos por la tele en directo ( en una farmacia ) una revuelta que estaba pasando bastante fuerte entre camisas rojas y los militares… Querias ir a cotillear y fotografiar en directo. Obviamente nosotros fuimos al hotel a descansar pero tu no, tu al lio. Asy que eso de casualidad no se si es para tranquilizar a tus allegados o que ja ja ja 😛
    Muchos besicos y a cuidarse.
    Con buda¡¡

    • Joder el viaje el tren, sin duda, uno de los peores viajes de mi vida. Estaba lleno de pequeñas cucarachas, que me impidieron dormir 10 minutos seguidos, y se retrasó como 4 horas para tardar un total de 17. La de veces que pensé en los 15€ que me ahorraba por no viajar en avión.

      Me acordaba constantemente de la historia que me contó la churri, cuando una cucaracha, literal, no se refería a mi hermano, paseo por su boca mientas dormía.

      Jejeje, si, fue casualidad. Sabia que era el día de la Constitución pero no pensé que los camisas rojas lo aprovecharan para dejarse ver.

      Estas cosas es mejor si las puedes ver con tus propios ojos, eso si, con cuidado. Además, era más espectacular que peligroso. Entiendo que para vosotros, que llevabais sólo un par de días en Tailandia, el despliegue policial y militar diera un poco de respeto. Así pude comprobar, por lo menos los primeros meses, que los camisas rojas protestaban pacíficamente, que sus campamentos tenían un enfoque festivo y reivindicativo y que la prensa, el Bangkok Post y The Nation, los dos más importantes, manipularon la realidad. ¿Qué había infiltrados elementos agresivos? Pues claro, como en todos los grandes colectivos había de todo. ¿Qué los protestantes estaban también manipulados? Pues creo que también, sobretodo viendo el desenlace final. De lo que no tengo dudas es que la gran mayoría pensaba que estaba luchando por una causa justa, por el futuro de sus hijos y por la democracia.

      Y volviendo a mis impulsos, mis allegados pueden estar bien tranquilos. Soy más cobarde que cotilla y tengo poca madera de héroe.

      ¿Estáis ahorrando?

      Besos majos

    • Fíjate que si las primeras negociaciones hubieran llegado a buen puerto ya se habrían celebrado, además de haberse evitado un puñado de muertes y pérdidas económicas.
      He leído algo de las próximas elecciones generales pero no sé la fecha exacta.
      Si hubo elecciones el domingo pasado en Bangkok y ganó en cuatro de los cinco distritos el Partido Demócrata, o sea, el partido en el poder contra el que luchan los camisas rojas. Es normal, hay un división clara entre los camisas rojas, mayoritariamente campesinos del norte y las clases más desfavorecías, y los partidarios del actual gobierno, las clases altas y medias, que se concentran en Bangkok.

  2. Pingback: Carlitopolis en Tailandia

Responder

