Todos al quiropráctico… (actualizo el título: Todos al quiropráctico….o no)

No había nunca al quiropráctico, a pesar de mis problemas de espalda. Un buen día, Juan, me comentó que tenia pensado ir. Lo hace cada cierto tiempo y le viene fenomenal para la espalda. Me contó que tumbado en la cama, si ponía los pies a la misma altura, tenía una desviación de hasta centímetros. A mi me pareció una exageración. Fui con él y me quedé impresionado. Yo mismo tenía una desviación de 3 centímetros. Al llegar a España lo conté y uno de mis hermanos me dijo que era un exagerado. También se lo conté a Kiko y a Bea, y no sin cierto escepticismo decidieron probar suerte.

El tipo cobra 500 baths por una sesión de alrededor de 10 minutos y aquí os dejo los resultados…

 

Kiko antes...

Kiko antes...

Kiko después...

Kiko después...

Bea antes...

Bea antes...

Bea después...

Bea después...

Mis pies antes....

Mis pies antes....

Mis pies después...

Mis pies después...

32 pensamientos en “Todos al quiropráctico… (actualizo el título: Todos al quiropráctico….o no)

  1. Ayer me comentaron Kiko y Bea el tema en el chino de chinos.(Por cierto vaya flipada lleva Bea, ahora que no nos oyen, jajaja)

    Me quieres decir que todos tenemos una desviación de algunos centímetros en los pies ? Anda ya, esto es como el “antes y despues” de las fotos con trampa. Lo que es probable es que al tumbarnos no sepamos poner los dos pies rectos a la primera y luego el nos los ponga !

    Que incredulo soy, chico…

    • Chico yo tampoco me lo creía. Y en esta caso las fotos son nuestras. La desviación se produce por un asunto muscular. ¿hay algún medico en la sala que pueda sacarnos de dudas?

      En cualquier caso mira la foto de Bea. No deja lugar a las dudas.

    • De todas maneras, puedes ser un poco más crédulo. Que no te lo esta contando alguien que tiene un amigo que conoce a… ¿Por qué mentiríamos los tres? ¿Para que vayas a un quiropráctico? Y ademas están las fotos, ¿nos hemos tomado las molestias de trucarlas?

      Tampoco creo que todo el mundo tenga TANTA desviación, por que tener desviación la tenemos todos.

  2. Holaa
    Yo si lo creo, me pasa lo mismo, y aqui, me lo han corregido.Eso si al tiempo pierde un poco. Pero claro, ami me cobra bastante mas ja ja ja. Que recuerdos de aquellos masajes en chiang mai eh carlos….. mirando el pai tai que comeriamos a continuacion….
    besos

  3. Yo también soy muy escéptico.
    Estoy convencido que no queréis engañarnos claro, pero las fotos muestran desviaciones de 2-3 cm y eso acarrearía unos problemas muy graves.
    Una cosas es tener unos milímetros pero lo de las fotos parece del teletienda. De todas formas no soy quiropráctico ni nunca he ido a ninguno. Así que de momento me lo creo pero investigaré.

    Tengo ganas de ver a Kiko y Bea para que me cuenten, pero me da miedo no ser tan …. ultra de Thailandia.

    • Pues investiga, porque según he visto en internet, tener hasta 2 cm de desviación es frecuente e inapreciable y puede ser de nacimiento o por una accidente.

      Jajaja, lo único que pasara es que pensaras que te hablan de otro país.

  4. Yo tengo una pierna más larga que otra, pero hasta cierto punto es normal. Nadie es completamente simétrico, y si no que se lo digan a Rosy de Palma. Pero de ahí a que todo el mundo tenga semejante diferencia… Si lo de Bea fuera así necesitaría un taca-taca para caminar. Estoy con Gaby, el tipo ha puesto los pies para que se note más.
    Por cierto, en Zaragoza estuve yendo a un quiropráctico 3 veces por semana durante 6 meses… yo me quedé con mi espalda jodida y él con mi dinero, 20 € x sesión de 120 segundos.

    • Tener una pierna más larga que otra se llama dismetría, y es normal en un alto porcentaje de la población y parece ser que hasta 2 cm es también normal, no es problemático y no es perceptible y esto no puede corregirlo un quiropráctico, que si puede corregir los efectos producidos por malas posturas.

      De todas formas, os entiendo, yo tampoco me creía nada.

      Lo de Rosy de Palma no es dismetría, es mala suerte, mucha mala suerte. Le tocaron todas las piezas defectuosas de Mr. Potato.

  5. La gran wikipedia que todo lo sabe nos ilumina :
    “La quiropráctica, al igual que la osteopatía y terapias similares, es considerada desde el punto de vista científico como una pseudociencia. Sus críticos afirman que el masaje quiropráctico, basado en la columna vertebral, sólo tiene efectos positivos en el tratamiento del dolor de espalda, y además esos efectos no serían mayores que los de cualquier otro masaje fisioterapéutico. La base teórica quiropráctica (enfermedades producidas por subluxaciones en la columna) carecería de fundamento médico. Además, el tratamiento agresivo de la columna vertebral puede ocasionar de hecho ciertos efectos secundarios perjudiciales, como rigidez y, más raramente, apoplejías.

    Pos eso, como la homeopatía, la videncia y otras pseudociencias oscuras que dependen mas de lo que piensa el afectado que de el tratamiento en si. El efecto placebo funciona, eso si está comprobado. Eso si, por el camino recogen unos eurillos.

    • Jajaja, madre de dios¡¡ Esperaba esa consulta a la wikipedia. ¿Es que Kiko, Bea o yo mismo hemos dicho algo al respecto? Sólo hemos contado nuestra experiencia, no hemos hablado de las bondades médicas de la quiropráctica. Ni siquiera he hablado, ni creo que Kiko y Bea lo hicieran persona, de los resultados sobre mis dolores de espalda, o si desde ese día podía ir por la calle dando saltitos. Únicamente nos hemos hecho eco de algo que nos llamó la atención.

      Y aun así, siendo cuestionable utilizar la wiki como única referencia, por lo menos da todos los datos que en esa misma entrada aparecen, ya que dice que ya hay países, menciona EEUU y Australia, donde esta regulada, y otros, menciona Portugal, Francia e Italia, donde esta reconocida como una profesión sanitaria de atención primaria. Así que haciendo caso de la wikinformación, a saber quien ha escrito el artículo, tampoco debe tratarse de un chaman en una guarida.

      Si buceas un poco más en internet, que daño hace la wikipedia, y eliminas, por cuestiones obvias, las propias páginas de quiroprácticos o de asociaciones de quiroprácticos, encontraras que más de un médico, de los de bata blanca y título universitario, recomienda la quiropráctica para algunos casos.

      Fíjate que no hable de todos los títulos y estudios que tiene él tipo al que yo fui. Sabía que si los mencionaba acabaríamos hablando de todo esto.

  6. A mi madre le dijo el dentista que no se preocupara por una rozadura en la boca y a los seis meses resulto que tenia cancer en lengua. ¿en que convierte eso a los dentistas?

    • Lo siento por tu madre, pero no sé donde quieres ir a parar. Llevaba varios días sin decirme a publicarlo.

      A ver, es interesante conocer la experiencia de cada uno, y yo lo agradezco, pero esclarecen poco el asunto. Entiendo que todos somos lo suficientemente inteligentes para saber valorar todos los comentarios. Generalmente delatan las características de la persona que hay detrás. Por ejemplo, a mi se me nota que estoy enamorado de este país y me cuesta ver las cosas con ecuanimidad, creo que es evidente, y te aseguro que trato de evitarlo. Buf, no sé donde quería ir a parar, me he perdido así que aquí lo dejo… que me voy a comer.

  7. Desde mi experiencia. Tuve un quiropráctico q me cobraba lo mismo que a pasándolo bien, 20€ por sesión, con la diferencia de que mi sesión no duraba ni 120 segundos; no os exagero si os digo que tardaban 45 segundos en crujirme el cuello y un par de partes de la columna, lo q no me molaba demasiado. A parte me contaron rollos sobre el sanar enfermedades tratando distintas partes de la columna, ya q en ella estaba el reflejo de diferentes partes del cuerpo. A mi entender alentaban falsas expectativas en gente con enfermedades serias. También eran muy dados a hablar de la positividad en la vida y que las personas negativas somatizaban todo en enfermedades. Que en esta vida había que ser feliz para estar sano y bla bla bla… un fin de semana, salió en bici y lo atropellaron. Murió. Y allí se acabó mi experiencia con los quiroprácticos.

  8. Chicos, yo no voy a entrar en detalles de lo que es la quiropráctica. Pero como testigo que soy, doy fe de que me colocó los pies a la misma altura y que salí con la espalda más recta después de unos cuantos crujidos de espalda y de cuello. A mí me pareció alucinante, aunque no sé si mi opinión vale mucho teniendo en cuenta “la flipada que llevo” (ja,ja,ja)

  9. Un rápido vistazo a la consulta de un quiropractico muy famoso de Zaragoza. El Doctor Aaron Thomas Burt. Está en la plaza San Francisco.

    El tipo tiene montada una cadena de clientes ávidos de pagar 22 € (ha subido), por supuesto que en efectivo. Tiene 10 camillas en fila en una habitación y sin ningún tipo de separación, y tres chicas que acompañan a los clientes a dichas camillas. No te quitas ni los zapatos. Esperas a que el quiropractico pase y te cruja tres veces. Ni de coña llega a dos minutos. Te dice adios y pasa al siguiente.
    Yo fuí durante 6 meses y las 10 camillas estaban siempre petadas, ademàs de gente esperando en la sala de espera. El cabrón se forra.
    El tipo me dijo que la quiropráctica era la mejor técnica para mi problema de espalda y que notaría los efectos desde la primera sesión. 6 meses después lo deje sin notar siquiera una leve mejoria… tengo paciencia… y soy idiota.

    Por cierto Carlos, tú me acompañaste a la primera consulta. Nos pusieron un video en plan secta y salimos flipados.

    Por si a alguien le sobra la pasta… http://www.zaragozaquiropractica.com

    • Joder claro que me acuerdo, esas cosas no se olvidan, como mi paso por Herbalife. Lo que no recuerdo es qué te animo a volver. Muy mal tenias que estar.

      Pues con unas cuentas simples el tipo se saca un dineral.

      Mi experiencia es neutra. Fui dos veces a uno en Madrid, creo que me lo recomendó Paula, o Gan, es igual. Las dos veces salí peor de cómo entré y aunque él decía que era normal, dejé de ir.

      A este de Chiang Mai he ido tres veces. He pagado 10€. Ha estado conmigo entre 10/15 minutos. No pongo en duda que salgo con la columna más corregida porque lo he visto. Y os aseguro que la segunda y tercera vez, que fui con gente, puse especial atención a la forma en que coloca a la gente para ver si manipulaba algo y exagerar así las diferencias en los pies. Y no pude ver nada raro. Ahora, ¿esta mi espalda mejor? Pues es posible que justo al salir de la sesión note una mejoría, ahora bien, no perdura con el tiempo. Al cabo de unas semanas vuelvo a tener los mismos problemas de espalda. No saco ninguna conclusión porque no sé si es normal. Es decir, a lo mejor con mi problema de espalda, si me decanto por utilizar la quiropráctica como terapia, debería de ir más veces. No lo sé. Hace tiempo un médico me dijo que nadar me vendría bien para la espalda. Pero también decía que tenia que ir regularmente, que obviamente, no valía con ir una vez cada tres meses. En fin, que no sé.

      Espero con impaciencia que alguien con conocimientos médicos aporte algo de luz al asunto. (Susana, ¿estas por aquí?)

      De todas formas, y por curiosidad, podríais hacer la prueba tú, Gaby y David. Tumbaros en una cama y que vuestras churris comprueben si hay o no diferencia.

      Volviendo al tema del dinero, yo no creo que sea la cuestión fundamental. Los notarios, o los dentistas, ganan también un dineral y nadie dice nada. El problema creo que es que no esta regulado. Si los quiroprácticos tuvieran una titulación regulada estaría más claro. Nadie pondría objeciones a lo que cobran, como pasa con los notarios y dentistas, y probablemente muchos de ellos tendrían que dejar de ejercer, o hacerlo clandestinamente. Aquí pasa algo parecido con los masajes. Cualquiera pone dos sillas en la calle, y cartel y ya es masajista. Y así te encuentras con gente que se ve que sabe lo que hace y con otros que te dan el mismo masaje que podría dar yo. Es normal ver a chiquillas dando masajes y es imposible que tengan estudios o práctica alguna.

      • Yo lo haré, pero varias veces, porque seguro que al tumbarnos inclinamos mas una parte del cuerpo que otra, pero no siempre la misma.

        Te has asegurado de que siempre tienes mas larga la misma pierna ? Fijate la proxima vez, no sea que te cambie. Es casualidad que los tres tuvierais mas larga la pierna izquierda ? El tipo ha de tener algun truco para acordarse a ver cual estira a cada uno 😉

  10. Madre mía, la que habéis montao… Acabo de leer ésto, ahora tengo que irme, en cuanto tenga un ratito os doy mi opinión, pero los que realmente saben de eso son los rehabilitadores (médicos) y después los fisios, mi opinión es sólo eso…

  11. A ver si soy breve..
    La dismetría nunca se puede valorar con la persona tumbada, todo lo que se deduzca de ahí puede responder más a una postura que a una diferencia real en la longitud de las piernas. Para valorar eso hay que estar de pie, y ya la prueba de fuego es una rx de las piernas desde la cadera hasta el pie, el algodón no engaña, se compara la altura de las dos caderas. Yo no tengo ni idea de estadísticas, ni conozco estudios al respecto, pero llevo 20 años trabajando en rayos y he hecho muchas placas de esas. Mi sensación subjetiva es que no es tan normal que alguien tenga una dismetría, y mucho menos de 2 cm (es mucho…) Y eso teniendo en cuenta que la gente a la que yo he radiografiado se supone que es la que tiene problemas y se sospecha que la tiene. Claro que también es posible que el personal ande por ahí con su dismetría puesta sin saberlo y sin tener problemas, ya preguntaré a alguien que sepa del tema. Y otra cosa desde luego son los temas posturales.
    En cuanto a los quiroprácticos, desconozco la formación que ha de tener alguien para abrir una consulta con ese cartel en la puerta, o si cualquiera con un cursillo de 6 meses ya se considera apto y puede hacerlo sin que nadie le controle. En algún sitio he oido que ahora hay intenciones acerca de incluir una formación parecida en un módulo de esos de FP 2 que hay ahora. (Madre mía, no sé lo que opinarán los fisios de eso, tendrán conflictos como tenemos hoy los enfermeros y los técnicos de rayos…) Lo que sí sé es que no tienen capacidad legal para tratar patologías ni lesiones, y me da la sensación de que el poco control acerca de eso da mucho lugar a la picaresca. De acuerdo que habrá gente muy lista y con muy buenas manos e intuición, pues bueno, que hagan los 6 años de medicina y los 4 de especialidad en rehabilitación, o los tres años de fisioterapia, según a lo que se quieran dedicar. Sólo eso asegura que hayan tenido la formación adecuada, que podrá ser buena o mala, o incompleta, pero ese es otro tema, y de momento es lo que hay. Una cosa es un masaje de placer o de relajación, y otra meter mano en un problema. Yo he visto mil veces gente en urgencias con el cuello hecho un higo por una mala manipulación, hay que tener cuidado con las manos en que se pone uno… Hace años a una amiga un quiropráctico le dijo que tenía una vértebra fuera de su sito, y que él se la pondría. Decir eso es una barbaridad. Le hice unas placas, y todas y cada una de sus vértebras estaban en el sitio en el que debían de estar.
    De acuerdo que también entre los fisios y los médicos hay malos profesionales, eso es inevitable, pero al menos tienes la seguridad de la formación que tienen, y aquí no queda más remedio que confiar en la seriedad de la universidad… Algo parecido ocurre con la gente que hace dos cursillos de terapias de algún tipo y se hace llamar psicoterapeuta. Conozco a varios “iluminaos” que andan por ahí tratando a pacientes reales, más que tratando manipulando, en fin…
    Otra cosa por supuesto son los distintos tipos de terapias que de forma seria usan los profesionales de verdad. Yo creo que en algún momento la medicina pública tendría que plantearse incorporar ciertos aspectos de la medicina natural, que en un momento dado pueden ser muy útiles para controlar cosas por ejemplo el dolor, en lugar del pastillazo tradicional. Algún día…
    Por cierto, conozco a una médico osteópata en Zaragoza muy buena, si alguien necesita una… Yo desde luego, si tengo un problema, primero a un buen médico que te explore bien y te haga un diagnóstico (que ni siquiera un fisio tiene por qué hacer…)

    Seguro que hay gente leyendo ésto que sabe más que yo, y si me entero de alguna estadística acerca de las dismetrías te la cuento.
    Besicos!!
    (Al final me he enrollao…)

    • Por buda, esperaba con impaciencia tu opinión.

      Deduzco que tu opinión es que lo de las fotos es raro y que las cinco personas que yo he visto tuvieran como mínimo una desviación de 2 cm, corregido las 5 veces después de la sesión es, como diría mi padre, un camelo producido por algún efecto óptico.

      Yo pensaba, más bien intuía, que la quiropráctica era como la reflexología, o la acupuntura, terapias que se practican hace cientos de años y que en si mismas no eran perjudiciales, pero que al ser importadas por occidente adquirían esos tintes oscuros producto de la falta de regulación, y de caraduras, que como bien dices, tras un cursillo de unas semanas abren su consulta ganando un dineral aplicando el todo vale, todo lo curo, lo mismo te arreglo un esguince que la junta de la culata. Si cada especialidad de la medicina occidental se aplica a un campo, estas terapias tendrán también sus campos de actuación, su utilidad.

      Creo que la clave esta en la regulación, en exigir uno estudios y conocimientos mínimos y una buena practica. Perseguir el todo vale.

      Es similar lo que aquí pasa con los masajes. Dicen que es una tradición antiquísima, y sin embargo, es raro ver algún tailandés dándose uno. Quizás es un problema de poder adquisitivo, y sólo pueden acceder a ellos los tais de clase alta, y estos no vayan a los sitios dirigidos a turistas. No le sé, pero yo creo que nunca he visto a un tailandés darse un masaje. De todas formas, me fijare más, igual hasta ahora me es un tema que me ha pasado inadvertido.

      Y respecto a la calidad del masaje, pues un poco en la misma línea. El masaje estilo tailandés yo diría que es bastante agresivo, es decir, movimientos exageras y bruscos, sobretodo en la espalda. Echa un vistazo a las fotos de kiko. La masajista, una morlaca del mismo tamaño que él, se le subía encima y al grito de un, dos, tres, le forzaba movimientos bruscos y rápidos. Será por mis problemas de espalda, pero el 90% de las veces que me he dado un masaje estilo tai he salido destrozado. El problema es que los masajes dan dinero. Y aquí basta con dos sillones y un hueco en la calle para dar masajes al público, es la otra cara de un país donde casi nada esta regulado. Y en cuanto a la preparación, pues hombre, aunque no dudo que exista gente preparada, es frecuente ver gente muy joven que es altamente improbable que haya tenido ningún tipo de preparación. A mi sólo me da masajes en la espalda una chica, el resto en los pies, cara o relajantes. Recuerdo la primera vez que me di un masaje tai. Fue con Gaby, en nuestro primer viaje. Los dos salimos reventados y los efectos negativos del masaje nos duraron un buen tiempo. Después me preguntaba ¿Cómo puede manipularme la espalda de esa manera sin tener más información sobre su estado que la que le proporciona el tacto? Los que tengáis problemas de espalda me entenderéis porque un mal gesto me puede dejar postrado en la cama durante días.

      Creo que en occidente tendemos a meter en el mismo saco todas las terapias alternativas, evidentemente por falta de conocimiento. Además, como no sabemos lo que sabemos y lo que no sabemos, no somos conscientes de nuestra inconsciencia, y hacemos, en los dos sentidos, afirmaciones insostenibles.

      No todas las medicinas tradicionales se pueden tratar igual.

      Estoy de acuerdo contigo en que la medicina occidental tendría que estudiar que aspectos de la medicina tradicional son aplicables con criterios científicos, y por supuesto de una manera regulada. Escribí en algún lado que Francia, Portugal e Italia tienen la quiropráctica regulada e incluida en su sistema de atención primaria y EEUU y Australia regulan sus estudios.

      El siguiente texto esta sacado de la web de la OMS:

      En 2002 la OMS lanzó una estrategia sobre medicina tradicional para facilitar a los países la exploración de las posibilidades de esa medicina para mejorar la salud y el bienestar de la población, reduciendo a la vez al mínimo los riesgos de utilización de remedios de eficacia no demostrada, o de una utilización inadecuada. La finalidad principal de la estrategia es alentar la realización de investigaciones.

      Existen datos que parecen avalar el uso de determinadas medicinas tradicionales y complementarias, por ejemplo, la acupuntura para aliviar el dolor, el yoga para disminuir los ataques de asma, o las técnicas de tai ji para ayudar a las personas mayores a disminuir su miedo a sufrir caídas. En la actualidad la OMS no recomienda esas prácticas, pero está colaborando con los países en el fomento de un planteamiento basado en la evidencia para elucidar los cuestiones relativas a la seguridad, eficacia y calidad.

      Desafortunadamente, en algunos casos el uso incorrecto de determinados remedios herbarios puede ser dañino, o incluso mortal. Por ejemplo, la hierba ma huang (una efedra) se utiliza tradicionalmente en China en el tratamiento de la congestión breve de las vías respiratorias. En los Estados Unidos de América, la hierba se ha comercializado como complemento dietético, y su uso prolongado ha provocado por lo menos una docena de fallecimientos, ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. En Bélgica ha habido que someter a trasplante renal o diálisis a no menos de 70 personas por causa de una fibrosis intersticial renal resultante del consumo de una especie de la familia de las Aristoloquiáceas, por confusión con otra de esa misma familia, también como complemento dietético.

      En los países en desarrollo, donde más de un tercio de la población carece de medicamentos esenciales, la administración de remedios tradicionales y alternativos seguros y eficaces podría mejorar de forma importante el acceso a la atención de salud. Una posibilidad es integrar la medicina tradicional en el sistema de salud oficial, con lo que se garantizaría un nivel más alto de seguridad y un seguimiento más adecuado de los pacientes.

      La medicina tradicional también está ganando popularidad en los países industrializados, donde muchos productos se despachan sin receta.

      Besicos y muchas gracias por la aportación

  12. Bueno, entonces seguis pensando que los tres sois deformes porque teneis una desviación de centimetros y que el gran gurú quiropractico os salvó la vida ?

    Si son tan buenos, que estudien 10 años como dice Susana. Ah claro, es que entonces se llamarían fisioterapeutas o médicos traumatólogos … 😉

    La diferencia de los masajes es efectivamente que no pretenden curarte de nada, solo es para dar gustico o estirar músculos (aunque te los pueden joder). Tambien es malo el intrusismo, pero creo que no tan peligroso.

  13. HOLA KARLITOS!

    LLEVO 18 MESES VIAJANDO X ASIA Y AHORA ME ENCUENTRO EN CHIANG MAI, THAILANDIA.
    ME DUELE LA ESPALDA Y EN ESPANYA SUELO IR A QUIROPRACTICOS. ESTOY MIRANDO EN CHIANG MAI ALGUN CENTRO ESPECIALIZADO O EN BKK PARA Q ME REAJUNTEN LA ESPALDA. SOLO HE ENCONTRADO UN MEDICO CHINO ACUPUNTOR EN CHIANG MAI, PERO ME GUSTARIA UN QUIROPRACTICO.
    CONOCES ALGUNO X AQUI? ME PUEDES PASAR SUS DATOS, NUMERO DE TELEFONO, DIRECCION Y PRECIO DE LA SESION…MUCHAS GRACIAS COMPAYERO!

Responder

