La situación vuelve a complicarse

Foto: Bangkok Post

Foto: Bangkok Post

Como analista político no tengo precio. Mi último post relacionado con los Camisas Rojas rezaba: Se acabó el conflicto: los Camisas Rojas aceptan la propuesta.

Hace unos días el actual presidente ofreció a los camisas rojas una hoja de ruta para la reconciliación nacional. La parte más importante es que ofrecía celebrar elecciones el 14 de noviembre. Esta es la principal demanda de los CR (Camisas Rojas). El quid de la cuestión es que el presidente del gobierno no puede poner fecha para las elecciones, no tiene jurisdicción para hacerlo. Él sólo puede poner fecha para la disolución de la cámara, paso previo para que la junta electoral, que es el órgano competente para ello, ponga la fecha de las elecciones. Los CR habían aceptado la propuesta pero exigiendo que el presidente pusiera fecha para la disolución a lo que éste se ha negado en rotundo.

Ayer por la noche, el gobierno retiró la oferta de paz.

Y en medio están los Camisas Amarillas, que han repetido una y otra vez que ceder al chantaje de los camisas rojas era ceder al chantaje terrorista.

Tras unos días de tiras y aflojas, ayer el Gobierno decidió quitar de la mesa la oferta y amenazar con el uso de la fuerza para disolver a los manifestantes.

Hoy la tensión ha vuelto a las calles de Bangkok y el enfrentamiento entre unos y otros, sucedido pasados unos minutos de las siete de tarde hora local, se ha saldado con un muerto y decenas de heridos. Uno de los heridos, en estado muy grave, es Khattiya Sawasdipol, uno de los líderes de los camisas rojas y el responsable de la seguridad del campamento. Khattiya Sawasdipol estaba como terrorista por el Gobierno.

La hipótesis que se baraja es que Khattiya Sawasdipol podría haber sido alcanzado por uno de los francotiradores desplegados por el ejército en la zona financiera.

Unas horas más tarde, sobre las 11 de la noche,  los manifestantes se enfrentaron con las tropas en el Lumpini Park, causando al menos cuatro heridos graves, uno de ellos recibió un disparo en un ojo.

El Centro para la Resolución de la Situación de Emergencia ha extendido el estado de emergencia a 16 provincias: Chon Buri, Nonthaburi, Samut Prakan, Pathum Thani, Ayutthaya, Udon Thani, Chaiyaphum, Khon Kaen, Nakhon Ratchasima, Si Sa Ket, Chiang Mai , Chiang Rai, Nan, Lampang y Nakhon Sawan.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Holanda han decidido cerrar sus embajadas y se espera que en las próximas horas otros países sigan su camino.

Aquí podéis ver un video de la CNN al respecto.

Anuncios

9 pensamientos en “La situación vuelve a complicarse

  1. No los conozco pero por el impresionante video que he visto es mejor que mandemos a la legionaria

    Besos carlitos, ¿vas a venir?

  2. Estoy viendo las últimas noticias sobre Bangkok en la peich de la ser y ciertamente… tu don para el analis político va parejo con tu capacidad profética. Cambiando de tema ¿Te comiste el alacrán o lo guardas para hacerte una brocheta cuando tengas más?

    • En mi defensa diré que todo indicaba un cambio de rumbo. Ahora, después de lo sucedido, no sólo ayer sino los días anteriores, he llegado a la conclusión de que unos y otros no quieren llegar a un acuerdo. Si tuvieran voluntad no hubieran dejado escapar la oportunidad estando tan cerca como supuestamente estaban. Y ojo, vuelvo a jugar a profeta, la que se puede liar es parda si tenemos en cuenta que en “pequeñas” escaramuzas como la de ayer mueren 15 personas. Si al final el ejército entra en el campamento de los Rojos, o estos deciden intentar extender sus protestas a otros lugares, ¿de cuantos muertos estaremos hablando?.
      Es surrealista que un país este en manos de un gobierno salido de un golpe de estado y una oposición apoyada por un ex primer ministro corrupto y condenado por varios delitos.
      En fin, en cualquier caso siento no haber acertado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s