El Gobierno dice que el Rey era un objetivo

Me desayuno con esta noticia que publica el Bangkok Post:

El Centro para la Resolución de Situaciones de Emergencia afirma haber descubierto un complot para derrocar a la monarquía.

El CRES dijo que detrás de la trama incluye los principales dirigentes del Frente Unido para la Democracia contra la Dictadura, los miembros del Partido Puea tailandes y ex políticos prohibidos, académicos y los anfitriones de los programas de la radio comunitaria.

El primer ministro Abhisit Vejjajiva, dijo ayer el CRES había reunido las piezas del rompecabezas “político” y que las personas que participen en la trama podrían enfrentarse a acciones legales.

El primer ministro y las fuerzas armadas han sospechado durante mucho tiempo que las protestas del Frente Unido para la Democracia contra la Dictadura tenía un propósito más alto que obligar a una disolución de la Cámara de Representantes.

Era lo que le faltaba en la coctelera junto con la reciente aparición en escena de los Camisas Amarillas. Por primera vez me planteo volver a España aunque sea temporalmente. Y eso que hay periodistas que se toman el asunto con sentido del humor.

PD: Apuntar en mi agenda: despedir a mi profesor de inglés y buscar otro que no me haga levantarme a las 7 de la mañana.

4 pensamientos en “El Gobierno dice que el Rey era un objetivo

  1. Que buena la explicación que viene en el link que has dado.

    Yo me lo imagino un poco asi. No tiene repercusión ninguna lo que está pasando alli, creo que el resto de paises se los toman a coña. Solo si alguien muere se nombra algo.

    Los veo vendiendo camisetas y refrescos y todos sonriendo con sus camisetas rijas o amarillas o lo que sean. Les falta mala sangre para hacer una revuelta. Si mandaramos un par de sindicalistas españoles les iban a enseñar rápido.

    Pues ya sabes, la proxima salida que tengas que hacer para lo del visado, hazla en España y asi te vemos el pelo, te alejas un poco de aquellos follones y miramos negocios 😉

    • Pues yo tengo que decir que el artículo me ha dejado perplejo. Describe una situación antigua. La escalada de violencia física y verbal ha sido considerable de un mes hacia aquí. El titulo ya me sorprende cuando llevan 28 muertos y mas de 800 heridos y como él reconoce “…y existe la posibilidad de que lo hagan algunos más…”

      Dice que sino fuera por los muertos “…sería difícil tomarse en serio la crisis política del país…”, repito, pequeño detalle el de los muertos. Yo no soy periodista, ni analista político, ni siquiera hablo tailandés para poder comunicarme con ellos, pero creo, al contrario que este buen señor, que es el resto de los países y organizaciones internacionales harían muy bien en tomarse muy en serio la crisis de Tailandia. La fractura social es evidente, parte del país esta con un ex primer prófugo de la justicia, el Gobierno actual salio tras un golpe de estado militar, otra parte del país llama a los primeros “terroristas de Thaksin”, nadie sabe como responderá el ejército si la situación se complica, y para colmo de males, el Gobierno acusa a los Camisas Rojas de querer acabar con la monarquía, única institución que parece unir a todos los Tailandeses. Además, las posturas de unos y otros están bastante alejadas.

      “Lo que lo hace todo aún más surrealista es la indiferencia de la mayoría de tailandeses y expatriados, que en el caso de Tailandia son una mezcla de diplomáticos, empresarios, jubilados, freelance de casi todo y balas perdidas que buscan abrazarse a chicas a las que doblan la edad (y no pocas veces el peso).” Yo creo que David escribió el artículo hace un mes y se lo han publicado ahora. La mayoría de los tailandeses van dejando de lado esa indiferencia para posicionarse en un lado u otro, bien por convicciones morales bien por cuestiones económicas. Valga como ejemplo Chiang Mai, donde hace un mes los Camisas Rojas concentrados se contaban por decenas y ahora lo hacen por centenas, o la reacción en el resto de país, sobre todo en el norte, donde grupos de hasta mil Camisas Rojas, han tomado carreteras y vías de tren para impedir que grupos de militares o policías vayan a Bangkok.

      “La pregunta que más se escucha en los últimos días no es cuándo terminará la revuelta o cuánto aguantará el Gobierno en el poder, sino cuándo abrirá de nuevo Siam Paragon, uno de los centros comerciales favoritos, ahora cercado por los manifestantes.” David, deja de frecuentar lupanares.

      En cuanto a la repercusión en el resto de los países, no me resulta sorprendente. ¿Cuántos conflictos armados mucho más cruentos que este hay en el mundo y que reflejo tienen en la prensa occidental? En Irak mueren iraquíes todos los días, pero no hay titular hasta que algún occidental pierde la vida o es secuestrado. Igual pasa en Oriente Medio, hasta que no hay muertos israelitas no hay titular.

      Y Alemania, Australia, EEUU, Francia, Italia, Gran Betraña, Austria y España, por mencionar algunos, han dicho, todos ellos esta semana, que no hay que viajar a Tailandia salvo que sea imprescindible. Antes, la recomendación era viajar con cuidado.

      Y al hacer el balance David piensa en es una crisis que es difícil tomársela en serio porque “…vender sopa de tallarines y pollo frito…” puede a los 28 muertos y más de 800 heridos.

      Y una pregunta para Gaby, ¿De verdad crees que les falta mala sangre? ¿Puedes recordarme la última protesta de sindicalistas españoles que se saldará con 28 muertos, 5 de ellos militares, y 800 heridos, muchos de ellos militares?

      Creo que los países harían bien en estar atentos a lo que aquí ocurre teniendo en cuenta que Tailandia esta atestado de turistas. Que ya sé que lo que los ocurra a los tais se la trae al pairo al resto del mundo.

      Mi próxima salida será el 8 de junio.

  2. Te comentaba que a mi, desde fuera y por lo que conozco, me encajaba la descripción del periodista con lo que pasa en Tailandia. Seguramente será otra cosa, pero no me ha parecido nada raro.

    Es verdad que en el resto del mundo no se le da importancia a lo que esta pasando (al menos en España) ni allí ni en Irak ni en sitios de conflicto continuo. Tampoco me parece raro porque si no no habría Dios que pusiera un telediario si siempre cuentan 5 minutos de los muertos que ha habido ese dia en Irak. Es tan normal que deja de ser noticia. Eso si, si muere un periodista sale en todos los putos sitios. Coño, es su profesión y están en medio de las guerras, pues normal que alguno caiga ! Es como los toreros, no deberían darle tanto bombo porque va implícito en su profesión.

    Y en cuanto a lo de la mala leche. Pues si, creo que les falta mucho. Si aquí estuviéramos en el estado de excepción que están allí seguro que habría mas ostias y mas muertos. Imagínate que el pais vasco se declara independiente. Anda que no iba a haber muertos …

    • Por eso lo que me asombra que el periodista, estando físicamente en Bangkok, haga la descripción que hace. Es como si el titular del último Zaragoza-Real Madrid hubiera sido “Belloch en el palco de la romareda con su mujer”. Quitarle hierro al asunto no me parece serio. Yo no digo que la situación ahora sea grave o peligrosa, que no tengo conocimientos en conflictos. Lo que opino, aplicando el sentido común y por lo poco que conozco de la situación, es que puede acabar como el rosario de tu mujer. Acabo de llegar al hotel de darme una vuelta por Silom Road, que es donde quieren entrar los Camisas Rojas y esta repleto de militares y policías. Los Camisas Rojas han desplazado su campamento desde el Monumento a la Democracia hasta Lumpini Park ¿lo recuerdas? que esta en la entrada a Silom Road. He estado como una hora y he visto dos escaramuzas entre unos y otros. Nada grave, pero seguro que en alguna de estas salta la chispa que acaba de liarla.

      Conste que a mi también me parece normal el espacio que le dedican. Si hablaran de todos los conflictos del mundo los telediarios serian interminables.

      Discrepo un poco en cuanto a la mala leche. Una cosa es el carácter afable en su vida de diario y otra cuando les tocan un poco las pelotas.

      En cualquier caso, por mas que lo pienso, me parece una crónica bastante desacertada.

Responder

