¿Qué son los soldados sandía?

Los que son verdes por fuera y rojos por dentro.

Este juego de palabras sirve aquí para explicar que hay militares que están de parte de los Camisas Rojas y otros que sin estarlo, no quieren utilizar la fuerza contra ellos. Se sabe que algunos militares, en activo y retirados, lucharon con los Camisas Rojas en los enfrentamientos del pasado 10 de abril, en los que murieron 24 personas y más de 800 resultaron heridas.

Se habla mucho de la fractura existente dentro de ejército con partidarios del Gobierno y de los Camisas Rojas. Se habla de cómo responderá el ejército ante una supuesta orden de emplear la fuerza contra los manifestantes incluso se ha mencionado la posibilidad de otro golpe de estado.

En Bangkok hay una calma tensa. El fin de semana ha sido relativamente tranquilo. El ejército y la policía siguen controlando Silom, el corazón financiero de la ciudad. Las protestas y los actos reivindicativos se han desplazado al interior del país. En Chinag Mai, una bomba ha explotado en la sede la policía causando sólo daños materiales. También en Chiang Mai los Camisas Rojas rodearon una estación de televisión estatal para detener las transmisiones del Gobierno. En muchas poblaciones los Camisas Rojas han paralizado carreteras y vías de tren para impedir que policías y militares que viajan con destino a Bangkok.

Camisas Rojas bloquean una carretera en el interior del pais. Foto. Bangkok Post

Camisas Rojas bloquean una carretera en el interior del país. Foto. Bangkok Post

Responsables de los Camisas Rojas reparten camisas de otros colores a sus simpatizantes. Foto: The bangkok Post

Responsables de los Camisas Rojas reparten camisas de otros colores a sus simpatizantes. Foto: The bangkok Post

Los Camisas Rojas esperan en las próximas horas que el Gobierno ordene al ejército su dispersión usando la fuerza del centro Bangkok, después de que rechazaran su última propuesta de disolver el parlamento en 30 días. Por si las moscas, han adoptado la más sencilla de las medidas: han recomendado a sus seguidores que a partir de ahora usen cualquier tipo de color en la vestimenta… menos el rojo. Una simple medida que ya ha empezado a provocar cierto caos, ¿cómo identifican ahora la policía y el ejército a unos y a otros? Los que están en el lugar habitual de concentración son identificables, pero ¿y el resto?

En Chiang Mai, además de los incidentes que ya he contado, el aumento de Camisas Rojas es notable. Al sitio habitual de concentración, al lado del Wat Phra Sing, muy cerca de mi casa, ahora se suma la estación de trenes. En el primero, antes lo normal era contarlos por decenas, ahora se pueden contar por centenares. No hay que olvidar que Thaksin, el prófugo ex primer ministro, nació aquí en Chiang Mai. Por cierto, la semana pasada hubo algún rumor que decir que había muerto en una sesión de quimioterapia. Parece ser que era sólo eso, un rumor.

Probablemente mañana vaya para Bangkok así que podré contar de primera mano lo que allí suceda.

Camisas Rojas sin camisas rojas. Foto: The Nation

Camisas Rojas sin camisas rojas. Foto: The Nation

Lo último que han dicho unos y otros:
El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva: “El Gobierno, y no solamente los militares, se preparan para el siguiente nivel“, sin especificar el significado de tan enigmáticas palabras.
Kwanchai Praipana, uno de los lideres de los Camisas Rojas: “De aquí no nos moveremos hasta haber ganado la batalla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s