1 muerto y 75 heridos

Portada del diario The Nation

Portada del diario The Nation

Esto se pone cada vez peor. Hasta ahora los enfrentamientos eran entre los Camisas Rojas y el ejército, ahora la aparición en escena de los Camisas Amarillas complica muchísimo la situación, pudiendo desembocar en una guerra civil. Además, la población de Bangkok, después de dos meses de protestas, esta harta de la situación.

Esta mañana los Camisas Amarillas han celebrado su primera concentración contra los Camisas Rojas, o los “terroristas de Thaksin” como los llaman ellos. Alguien ha tirado cinco granadas M79 matando a una mujer e hiriendo a 75.

Los Gobiernos de Australia y EEUU han pedido a sus ciudadanos que no viajen a Tailandia, sobre todo a Bangkok. “Les aconsejamos a reconsiderar su necesidad de viajar a debido a la reciente deterioro de las condiciones de seguridad causados por la ampliación de la inestabilidad política y disturbios civiles Tailandia. Hay una fuerte posibilidad de nuevos enfrentamientos violentos en Bangkok entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Estos enfrentamientos podrían implicar el uso de la fuerza letal y puede ocurrir en cualquier momento”

Los Camisas Rojas han solicitado a Naciones Unidas que intervengan y envíen fuerzas de paz para controlar al ejército tailandés.

Personalmente creo que la aparición en escena de los Camisas Amarillas complica la situación, que esta en un punto muerto, ni el Gobierno cede a las exigencias de los Camisas Rojas de disolver la cámara y convocar elecciones ni estos acceden a la oferta de hacerlo en ocho o nueve meses. En este punto ninguna de las partes puede obtener una victoria total sin sufrir grandes pérdidas. Todos tienen que ceder o el fantasma de una guerra civil podría convertirse en realidad. Otro enfrentamiento u otra víctima podrían desatar una reacción en cadena e incitar a los simpatizantes de las diferentes partes de todo el país a levantarse.

Foto: Bangkok Post

Foto: Bangkok Post

Foto: Bangkok Post

Foto: Bangkok Post

ACTUALIZO: Al igual que EEUU y Australia, otros paises han advertido a sus ciudadanos de los peligros de viajar ahora a Tailandia: Austria, Francia, Italia y Gran Bretaña.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha publicado este mensaje en su página web:

NOTA IMPORTANTE

EL DÍA 22 DE ABRIL SE PRODUJERON VARIAS EXPLOSIONES EN EL CENTRO DE BANGKOK, A CONSECUENCIA DE LAS CUALES 3 PERSONAS MURIERON Y 75 RESULTARON HERIDAS. EL PASADO 10 DE ABRIL SE PRODUJERON GRAVES ENFRENTAMIENTOS EN BANGKOK ENTRE MANIFESTANTES Y FUERZAS DE SEGURIDAD, CON EL RESULTADO DE 25 MUERTOS Y CENTENARES DE HERIDOS. EL ESTADO DE EMERGENCIA SIGUE VIGENTE EN BANGKOK Y ALGUNAS ZONAS DE SUS ALREDEDORES (CIERTOS DISTRITOS DE LAS PROVINCIAS DE NONTHABURI, SAMUT PRAKAN, AYUTTHAYA, PATHUM THANI Y NAKHON PATHOM). AUNQUE TODAVÍA NO HAY TOQUE DE QUEDA, HAY CONTROLES POLICIALES Y CORTES DE TRÁFICO EN LA CIUDAD, Y SE HAN PRODUCIDO VARIOS ATAQUES CON GRANADAS EN BANGKOK Y OTRAS CIUDADES. EL ESTADO DE EMERGENCIA SUPONE, ENTRE OTRAS COSAS, QUE SE CONSIDERA MANIFESTACIÓN A CUALQUIER GRUPO DE MÁS DE CINCO PERSONAS QUE SE MUEVA POR LA CIUDAD. POR TODO ELLO SE DESACONSEJA ABSOLUTAMENTE A LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES VIAJAR A TAILANDIA.

SE ACONSEJA A LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES QUE SE ENCUENTREN EN TAILANDIA EVITAR CUALQUIER VIAJE A BANGKOK QUE NO SEA TOTALMENTE IMPRESCINDIBLE.SE RECOMIENDA EXTREMAR LA PRUDENCIA, EVITAR LAS GRANDES AGLOMERACIONES Y LOS LUGARES HABITUALES DE MANIFESTACIONES EN TODO EL PAÍS (EN BANGKOK, ESPECIALMENTE RAJAPRASONG Y SILOM/LUMPINI, PERO TAMBIÉN EL DISTRITO DE DUSIT, LOS ALREDEDORES DE LA SEDE DEL GOBIERNO Y LA PLAZA DE SANAM LUANG, Y EL ÁREA DE KHAO SAN ROAD, ASÍ COMO LA ZONA COMERCIAL CERCANA A SIAM SQUARE), SI HAY UN NUEVO BROTE DE VIOLENCIA SE ACONSEJA A LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES QUE PERMANEZCAN EN SUS CASAS U HOTELES.

SE RECOMIENDA IGUALMENTE A LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES QUE SE MANTENGAN INFORMADOS SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN POLÍTICA Y EN CONTACTO CON LA EMBAJADA DE ESPAÑA.

AUNQUE LOS AEROPUERTOS FUNCIONAN CON NORMALIDAD, NO SE PUEDE DESCARTAR QUE SE REPITAN CIERRES AEROPORTUARIOS COMO LOS DE NOVIEMBRE DE 2008. POR ELLO, SE RECOMIENDA EL CONTACTO TANTO CON LAS AGENCIAS DE VIAJE COMO CON LAS COMPAÑÍAS AÉREAS COMO MEDIDA DE PRUDENCIA.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s