Ya están aquí

Portada del diario THE NATION. http://www.nationmultimedia.com

Portada del diario THE NATION. http://www.nationmultimedia.com

Todo el mundo se hacia la misma pregunta ¿Dónde están los amarillos? O sea, los que son partidarios del Gobierno y están en contra de la vuelta de Thaksin.

La Alianza Popular por la Democracia, los amarillos, han empezado a organizarse y han convocado su primera gran manifestación a favor del Gobierno y para “…proteger el país…”. Arthit Urairat, el Rector de la Universidad de Rangsit, donde esta mañana se han reunido miles de amarillos, ha dicho “El país nos pertenece a todos nosotros, pero hay algunas personas que están destruyendo al país para obtener beneficios personales”

Respaldados por lo que aquí llaman la “élite” tailandesa, han prometido tomar medidas si el Gobierno no es capaz de contener a los Camisas Rojas, que llevan un mes protestando en Bangkok y cuyos enfrentamientos con el ejercito y la policía dejaron un saldo de 25 muertos y cientos de heridos. “En siete días esperamos que el gobierno se ocupe de los terroristas de Thaksin de lo contrario vamos a mostrar nuestra voz para proteger al país y la familia real”, dijo Parnthep Pourpongpan, un portavoz del grupo amarillo conocida como la Alianza Popular para la la Democracia (PAD).

Además, para liar un poco más las cosas, un tercer grupo ha aparecido en escena, los “no-color”. Este movimiento, surgido en Internet, cuenta cada vez con más miembros. El grupo planea realizar campañas en varios lugares alrededor de Bangkok para conseguir apoyo a partir de hoy.

La aparición de los Camisas Amarillas era lo que temían los analistas políticos que creen que el Gobierno será incapaz de controlar la situación.

Minifestación de ayer. El ejercito protegia Silom Road, en el centro financiero de Bangkok. Al final el ejercito tuvo que retirarse a las inmediaciones de Lumpini Park para evitar otro desastre. Foto: The Nation

En Bangkok la situación sigue siendo tensa. Ayer, el ejercito protegia Silom Road, en el centro financiero de Bangkok. Al final tuvo que retirarse a las inmediaciones de Lumpini Park para evitar otro desastre. Foto: The Nation

Dejo un enlace al álbum de fotos sobre las protestas del diario The Nation

Aquí copio una interesante conversación entre un periodista y una taxista de Bangkok.
¿de dónde eres?
De Isan.
¿qué piensa usted de todo este asunto de supuesta lucha de clases?

Lucha por qué? Nada de esto acabará cambiando las vidas de los pobres. ¿Qué es lo que la gente común sabe de lucha de clases? Nada.
Bueno, Thaksin dio a los pobres un millón de baht por aldea. Tal vez es un amigo de los pobres?
Y todo el mundo salió a comprar móviles, televisores y a jugarse el resto. ¿Alivio algo el nivel de vida de los pobres?  No, y ni siquiera era su propio dinero. Usó el dinero del pueblo para dárselo al pueblo. Y les fascinó. Lo único que sé es que Thaksin nos da dinero, no para impulsar turismo – y eso es todo. Es por eso que para impulsar turismo ha estado tratando de dar limosnas a tantas personas desde que se convirtió en primer ministro.
Si hay una elección general, ¿Quién cree que ganará?
No sé quién ganará, pero la gente va a votar por el que sea el nai (jefes o capitanes de las provincias).
Si se trata de una lucha de clases, ¿por qué la gente vota a ciegas, como ordena el nai? ¿No deberían protestar contra la influencia en sus provincias?
¿Crees que la gente quiere ser asesinada? Además, es el nai quien los trajo a Bangkok para protestar.
¿qué crees que va a cambiar la vida de los pobres para mejor?
Educación. Todo el mundo lo sabe. Habla con todos y ellos dicen que es la educación. Incluso la gente tonta lo saben.
Bueno, entonces, ¿no dio Thaksin ordenadores gratis a las escuelas?
Muchas de las escuelas ni siquiera tienen electricidad, y nos dio las ordenadores? Los niños ni siquiera tienen los libros adecuados, ropa. Pero para impulsar turismo nos dio la educación gratuita.
Pero la hermana, libres o no, es la misma educación que hemos estado recibiendo desde siempre. ¿Cómo quiere que cambien las cosas?
No lo sé, ¿Y usted?

En las declaraciones de unos y otros queda patente la fractura social existente. Mientras unos consideran a Thaksin un semi dios y reclaman su vuelta, los otros se refieren a estos como “…los terroristas de Thaksin…”. Y están los que ni con unos ni con otros, los que creen que deberían celebrarse unas elecciones de las que salga un gobierno legítimo pero que no quieren saber nada del prófugo ex primer ministro.

En Chiang Mai, aunque la situación es de normalidad, se nota un aumento de la tensión. Hace un par de días, Roberto, un chaval mexicano que esta estudiando aquí, fue insultado por un taxista por llevar una camisa roja, además de negarse a llevarle.

Las protestas llevan más de un mes y están afectando al turismo, base de la economía de esta zona.

Cambiando de tercio. Alguno de vosotros me ha preguntado por las estadísticas sobre accidentes de tráfico en Tailandia. Aunque no las he encontrado, si he dado con los datos relativos al último periodo vacacional. Durante el Songkran, año nuevo tailandés, periodo al que aquí llaman “los siete días peligrosos”, que se ha celebrado del 12 al 17 de este mes, 306 personas han perdido la vida y 3504 han resultado heridos. El 75% de los accidentes han sido de motocicletas.  Durante el mismo periodo del año pasado se registraron 373 muertos y 4332 heridos.

Anuncios

Un pensamiento en “Ya están aquí

  1. Pingback: I-San Region in Thailand | Travel Guides

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s