Sábado negro

Llevaba días sin hablar sobre las protestas porque no ocurría especial.

Hace dos días, la embajada española en Bangkok envío un mail invitando a extremar las precauciones ante el previsible aumento de la violencia. Además de Bangkok, otras cuatro provincias estaban estado de excepción, que permite a los militares asumir el control de la seguridad, prohibir asambleas callejeras, declarar el toque de queda y censurar a los medios de comunicación.

La noche de ayer en Bangkok fue la más trágica desde 1992, superando los acontecimientos de 2006. Las cifras oficiales hablan de 19 muertos y 825 heridos. Los enfrentamientos más graves se dieron en los alrededores de Kao San Road, la calle más turística de Bangkok y donde se alojan miles de mochileros que seguro recordaran con pavor la noche de ayer.

A las 20:00 horas, hora local, comenzó una batalla campal con intercambio de disparos de fusil, granadas y explosivos. El balance es de 4 soldados muertos, 15 civiles y el primer extranjero, un fotógrafo de la agencia Reuters resulto herido mortalmente por una bala perdida. Además, cuatro soldados permanecen retenidos por los Camisas Rojas y se desconoce su paradero.

Los turistas han empezado a huir de Bangkok y en algunas fronteras del país ya no dejan entrar a más gente.

Todos los analistas temían este momento aunque ninguno imaginaba un desastre de tal  magnitud. Creían que la situación estallaría con la muerte de algún civil por alguna perdida.

Por su parte, el presidente del gobierno ha declarado esta mañana que no cederá a las exigencias de los Camisas Rojas de disolver el parlamento de manera inmediata y convocar nuevas elecciones.

En Chiang Mai ayer se vio más movimiento de los Camisas Rojas. Ahora saldré a dar una vuelta y cotillear como esta las situación. Mañana vamos para Pukhet y Krabi e iremos con cuidado aunque se supone que no son zonas de peligro.

Más fotos en: The Nation

6 pensamientos en “Sábado negro

  1. Que se metan en una zona turística como Kao San Road es un paso adelante. Imagino que es una táctica para llamar la atención internacional. Así que no te extrañe si en Krabi o Phuket empizan con las movidas.
    Mientras tengas al Pit Bull de David para defenderte…

    • No sé si ha sido algo premeditado. Lo Camisas Rojas están acampados en los alrededores del Monumento a la Democracia que casualmente esta a unos metros de Kao San. No estoy seguro de que esa sea el nombre del monumento.

  2. Hola carlos, que tal? nosotros pues imaginate….. despues de un sabado duro en nuestra despedida..
    Ahora si que esta la cosa tensa eh, tenemos nuestras dudas de que podamos ir.Encima viendo los muertos que hay y en zona super turistica. Por chiang mai que tal? espero que no te salpique, aunque este paso se extendera.
    Besicos

    • Ahora yo también tengo dudas sobre vuestro viaje. Los Camisas Rojas han dicho que hoy era día de respeto por los muertos, que al final han sido 21. Y ya veremos que pasa a partir de mañana. Yo hasta ayer era optimista pero tras lo sucedido tengo la impresión que ira a peor. Las declaraciones de unos y otros después de lo sucedido no arrojan motivos para la esperanza.
      En Chiang Mai todo esta tranquilo. Como he puesto en el último post, hoy han empezado con las celebraciones del Songkran que en Bangkok se han suspendido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s