Continuan las protestas

No he vuelto a referirme a las manifestaciones de los Camisas Rojas porque no hay muchas novedades. Siguen siendo los fines de semana los días más activos. Los unos siguen reivindicando la disolución del parlamento y la posterior convocatoria de elecciones, y los otros siguen diciendo que nones.

Las protestas siguen siendo pacificas, con algunos explosiones puntuales de granadas caseras. En cuanto al número de participantes prefiero no quedarme con ninguna información, o hacer como aquellos juegos de mesa que en la edad recomendada indicaba entre 0 y 99, pues en las protestas hay entre 1.000 y 400.000.

Esta mañana, en Bangkok, los camisas rojas han conseguido que los militares desplegados hayan acabado por retirarse a sus cuarteles con el fin de evitar la confrontación. Lo que para los líderes de los Camisas Rojas ha sido una clara victoria, para el gobierno ha sido un movimiento táctico para ajustar las tropas y volver a desplegarlas. Mientras las protestas discurran pacíficamente, el ejército tiene la orden de hacer todo lo posible por mantener la calma.

Mientras tanto, los habitantes de Bangkok empiezan a cansarse de la situación. Algunas asociaciones de empresarios de la capital han pedido el cese inmediato de las protestas por el bien de la economía tailandesa, haciendo hincapié en el daño irreparable que hacen a la imagen del país y al turismo.

Esta semana, he ido preguntando a la gente si era roja o amarilla y aunque hay de todo, hay un nombre que sale en casi todas las respuestas: Thaksin. Me he encontrado con rojos que querían desmarcarse del prófugo ex primer ministro, insistiendo en que no todas las organizaciones que componen el movimiento de los Camisas Rojas quieren que regrese y enfatizando que apoyan a lo rojos en la medida en que su lucha sea únicamente por la democracia. Y para los amarillos es la mejor excusa para deslegitimar las protestas. Yo ya dije en su día que la presencia y el protagonismo de Thaksin perjudica más que beneficia a los Camisas Rojas.

Tengo dos fotos para ilustrar el post. Esta vez he buscado imágenes que reflejen la cara amable de las protestas, su versión más pacifica.

Foto: Bangkok Post

Foto: Bangkok Post

Foto: Bangkok Post

Foto: Bangkok Post

Y bueno, el jueves iré a Bangkok a buscar a David y a Nieves. Me hace mucha ilusión que vengan. Mi primera y última visita fue la de Gaby, en diciembre, así que ya va tocando. Y tengo otra a finales de abril y otra en agosto así que por ese lado, contento. Menciono esto de Bangkok porque estaremos todo el fin de semana y podré ver cotillear un poco. Además, voy a ir en tren, en coche cama, que me apetece bastante.

Un pensamiento en “Continuan las protestas

  1. Hola carlos,

    este post es de hace dias, pero me viene al pelo, porque he oido noticia de altercados de nuevo,no?

    Tengo que confessar que cuando veo estas noticias en la tele, miro a ver si apareces por ahi con tui pinta de turista, haciendo fotos….

    Besitos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s