Sangre contra el gobierno

Foto: 2bangkok.com

Foto: 2bangkok.com

Me cuesta seguir los acontecimientos. En casa no tengo televisión así que tengo que guiarme por lo que leo en la prensa, lo poco que puedo hablar con la gente y lo que veo en Chiang Mai. A puntito estoy de irme a Bangkok.

Los Camisas Rojas han cumplido su amenaza. Esta mañana han empezado la donación de sangre y ya han tirado unos cuantos litros frente a la sede del gobierno. Por su parte, el ex primer ministro prófugo, Thaksin, que parece ser que esta en Montenegro, hizo una conferencia ayer por la noche animando a sus seguidores a luchar.

Dicen que la situación esta complicada. Cada día que pasa es una victoria para el gobierno actual y debilita la postura de los grupos que forman los Camisas Rojas, que no tienen muy claro que pasos seguir. Ya decía no sé quien que no te eches un farol que estés dispuesto a jugar. El domingo dieron 24 horas para la disolución del gobierno y amenazando con liarla en Bangkok. Y no ha pasado ni lo primero ni lo segundo. Algún analista ha dicho que por eso se han sacado de la manga lo de la sangre, por ser efectista y populista y para ganar tiempo. Hay algunos que quieren endurecer las protestas aumentando la violencia.

Foto: The Nation

Foto: The Nation

Foto: The Nation

Foto: The Nation

Foto: The Nation

Foto: The Nation

En Chiang Mai todo esta tranquilo. Los Camisas Rojas se reúnen en una plaza céntrica, dentro del casco antiguo, donde tienen instalada una pantalla gigante desde la que siguen los acontecimientos en Bangkok.

Mi impresión es que más una lucha entre ricos y pobres que por la democracia. Es cualquier caso es confuso. Hay dos hechos claros. El primero es que Thaksin fue derrocado con un golpe de estado y el segundo es que Thaksin utilizó su cargo para enriquecerse desmesuradamente, por ejemplo, con contratos con empresas de telefonía, que lo convirtieron en un magnate del sector. Los Camisas Rojas, seguidores del ex, supuestamente luchan por restablecer la democracia, por lo que piden la disolución de la cámara y la convocatoria de elecciones. Esta lucha, sin duda lícita, queda empañada al saber que la gran mayoría de ellos provienen de las tierras más pobres del norte en las que, parece ser que es un hecho probado, se compran los votos generalizadamente por 500 bath.

Por otro lado, independientemente de lo que quieran o sean los Camisas Rojas, parece lógico en una democracia, que después de derrocar un gobierno con un golpe de estado se convoquen elecciones democráticas, a lo que se oponen tanto el actual Primer Ministro como el resto de partidos democráticos.

Fuera de Tailandia, alguien ha aprovechado la ocasión para parodiar la situación de lucha entre Camisas Rojas y Amarillas…

Foto: 2bangkok.com

Foto: 2bangkok.com

4 pensamientos en “Sangre contra el gobierno

  1. hola carlos, que tal?
    Una pregunta, te ha llegado ya mi email con el recorrido? y te llegan estos por aquiÇ? esqe si es asy te lo mando por aqui y te anotas los dias. un saludo

  2. Hola karlos, me he encontrado tu glob por casualidad y igual puedes ayudarme. Soy
    chico de 24 años que estube en tailandia con novia hace dos años y no me acuerdo.
    La playa nos gusto y las mujeres jirafa tambien, Bangkok es muy grande y como no hablamos
    mucho ingles estabamos un poco perdidos, ¿tu sabes si hablan taihlandes?. Ahora unos amigos quieren volver a Tailandia
    pero no se decirles donde estubimos nosotros. El hotel de las zapatallias era muy
    bonito y tenian internet y mas de 20 alturas. Ya te digo me gustaria decirselo pero no se como.
    Ellos son una pareja de dos y quieren hacer el mismo viaje ke nosotros. Las fotos las perdimos en
    la playa con el agua y no pudimos hacer nada, yo trabajo aqui y tampoco puedo hacer nada.
    Quieren ir en verano y pienso que es bueno. Mi novia ya no esta así que no le puedo preguntar es una mierda
    ¿tu ke crees? ke putada lo de las camisas porque a mi me gusta el rojo y las tengo muchas rojas. Te hago el comentario porque el mail que tienes no funciona
    espero ke puedas ayudarnos.

Responder

