Marcha Roja sobre Bangkok

Foto EFE

Foto EFE

Según publica el diario El  Mundo en su versión digital.

Noticia textual:

* Los más de 100.000 fieles reunidos doblan en número a las fuerzas del orden
* El Gobierno de Tailandia estudia la declaración del estado de emergencia
* La Marcha Roja es un nuevo capítulo en la larga crisis política en Tailandia

Foto EFE

Foto EFE

Han venido en coches, motos, autobuses y tractores, la mayoría son campesinos y traen con ellos la promesa de tumbar al Gobierno de Tailandia y acabar con décadas de privilegios de la elite de Bangkok. Vestidos con camisetas rojas y fieles al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, decenas de miles de manifestantes ocupan el casco viejo de la capital tailandesa en lo que ha sido bautizado como la Marcha Roja.

Han dado un ultimátum al Gobierno para que renuncie y convoque elecciones antes del mediodía del lunes. De lo contrario, aseguran, paralizaran el corazón del país y tomaran los ‘símbolos de poder’ por la fuerza. El Gobierno de Tailandia estudia la declaración del estado de emergencia para dotar a los cerca de 50.000 policías y militares desplegados de medidas extraordinarias.

La orden daría al Ejército la capacidad de prohibir manifestaciones, cerrar medios de comunicación y evitar por la fuerza escenas de caos en las calles. La ciudad permanece bajo un estado de tensa calma: los colegios cerraron el pasado viernes, la actividad se ha paralizado y las calles permanecen inusualmente vacías ante el temor a incidentes.

Foto EFE

Foto EFE

Foto EFE

Foto EFE

El Frente Unido a favor de la Democracia y contra la Dictadura, dirigido desde el exilio por Thaksin, había prometido llevar Bangkok a un millón de personas. Aunque todo indica que se han quedado lejos de esa cifra, los más de 100.000 fieles reunidos doblan en número a las fuerzas del orden y parecen tener la determinación de extender su desafío durante varios días fuera necesario. “Hay que estar preparados. Es una lucha larga y la victoria llevará tiempo” aseguraba Veera Musikapong, uno de los líderes de la oposición.

Los principales miembros del Gobierno, incluido el primer ministro Abhisit Vejjajiva, han abandonado sus residencias oficiales para dirigir la crisis desde un lugar seguro. La anterior protesta multitudinaria de la oposición, hace un año, terminó con dos muertos, decenas de heridos y graves enfrentamientos en el centro de la ciudad.

El Gobierno ha pedido a los manifestantes que mantengan la calma, asegurando que cualquier provocación será respondida por las fuerzas del orden. “Si irrumpen en comisarías o cuarteles, las fuerzas gubernamentales tienen órdenes de desalojarles de inmediato, les consideramos terroristas”, aseguró el viceprimer ministro, Suthep Thaugsuban.

Foto EFE

Foto EFE

Larga crisis política

La Marcha Roja es un nuevo capítulo en la larga crisis política que atenaza a Tailandia desde el golpe de Estado que en 2006 derrocó al primer ministro Thaksin Shinawatra. Sus partidarios, sobre todo campesinos de las provincias del norte del país, han luchado desde entonces por restituir en el poder al ex policía convertido en magnate de la comunicación. Ni su condena por corrupción ni las irregularidades cometidas durante su mandado han mermado la fe que la Tailandia rural tiene en un político populista y carismático. Le atribuyen medidas sociales como la extensión de créditos agrarios y la extensión de la sanidad pública, pero sobre todo creen que fue el primer político moderno tailandés que prestó atención a sus problemas.

Para los ‘camisetas rojas’ como se autodenominan los seguidores de Thaksin, la suya es una lucha entre las clases desfavorecidas y campesinas y la elite de Bangkok, representada por sus rivales los ‘camisetas amarillas’ los sectores monárquicos y la burocracia estatal. La manifestación de este fin de semana es vista por la mayoría de los opositores como su última oportunidad de tumbar al Gobierno.

Su movimiento empieza a mostrar signos de agotamiento y falta de fondos. La confiscación de cerca de 1.400 millones de dólares de la fortuna particular de Thaksin por el Tribunal Supremo se ha convertido en la última traba en una lucha desigual en la que los manifestantes tienen en frente al Gobierno, la elite, el aparato del Estado y el Ejército.

Hasta aquí la noticia de El Mundo. Mi aportación es sólo decir que en Chiang Mai na de na. Quizás más presencia policial de lo normal sin ser alarmante. La ciudad lleva su ajetreada vida habitual con sus mercados abarrotados de turistas llenando sus maletas. Y por supuesto, baile de cifras según la fuente. El Mundo dice 100.000 y Europa Press dice que según la oposición eran 1.000.000

Anuncios

17 pensamientos en “Marcha Roja sobre Bangkok

  1. hola carlos, que tal?
    Es cierto eso? ahora si que estamos acojonados eh¡¡¡ a falta de un mes para nuestra presencia….. esperemos se solucione. ya nos tendras informados. saludos

    • No sólo es cierto, ademas, es verídico. No os preocupéis demasiado, lo máximo que os puede pasar es que os tengáis que quedar en el aeropuerto. Puedes preguntar a Bea. Creo recordar que a un primo suyo le tocó la revuelta del 2006 y estuvieron varios días sin salir del aeropuerto. Por lo demás, peligrosos no son, por lo menos hasta ahora. Es una lucha entre ellos y tienen mucho respeto por los turistas.

      Para cuando vengáis estará todo resuelto. O no. Como me tenéis que traer 127 kilos de jamón, unas borrajas, acelgas y unas aceitunas rellenas, comida no os faltará si os retienen.

      Ahora que caigo, en la última revuelta hubo dos muertos. Pensándolo bien, si, preocuparos un poco. Pero poco. Mala suerte seria que os tocará a vosotros. Claro que lo mismo pensaron los tres españoles retenidos por Al Quaeda.

      Tranquilos, que son buena gente. Bueno, buena gente buena gente pero en el último altercado con tropas camboyanas en la frontera, los tailandeses quemaron vivos a dos soldados camboyanos.

      La verdad es que no sé qué deciros. Una cosa positiva es que el aeropuerto de Bangkok es bastante bonito. Y además, que mas da, vendréis recién casados y lo más importante es que estéis juntos, no donde estéis.

      También podéis aprenderos algunas palabras en tai. A ellos les gusta y siempre os ganareis sus simpatías. Podéis empezar con SAVAIDI CRAP, que es el saludo que dicen los hombres, y SAVAI CA, que es de ellas. Y gracias, que se dice KOPKUN CRAP ellos, y KOKKUN CA ellas.

      Os dejo un par de enlaces para que os tranquilicéis.

      ¿Os llego mi último mail?

      Aquí podéis ver otro video de las pacificas protestas.

  2. Hola Carlos.
    Seguimos tu aventura por el blog y vemos que todo te vá bien.
    De todas maneras, yo no me pondría ninguna camisa roja estos días (por lo menos hasta que triunfe la revuelta). Aquí hemos derrocado a Juan Carlos y se ha instaurado el Reino de Aragón (para todo lo que antes se conocía como España). El rey es Biel, ya te enterarás de todo, por lo demás bien.

    Un abrazo desde Aragón.

    • Qué tal majos? Si, no me quejo, estoy de coña.

      Pues tener tengo, ademas, vosotros las conocéis…



      Traje varias y no he podido regalarlas. Las varias veces que las he ofrecido debían ser de los amarillos porque siempre me las han rechazado. Ahora las tengo guardas.
      ¿Biel? No me jodas, si es que no os puedo dejar solos¡¡ ¿No había otro? Déjame pensar, ummmm, no, no hay otro.
      Oye, ¿Cuando venís a verme? Oigo planes de otros pero de vosotros no sé nada…
      Un abrazo y un beso, vosotros elegís.

      • Pues lo de ir para allí de momento está dificil, ya que solo tenemos vacaciones en agosto y este verano no creo que viajemos mucho porque hemos estado todo el invierno haciendo obras en una casa del pueblo de Pilar y en verano toca terminar todo, disfrutarla y ahorrar un poco.
        De todas maneras esperamos verte por la tele, sería un complemento perfecto para los que seguimos el glob.

        Si hace un tiempo alguien me hubiera dicho que Carlos se ha levantado a las seis de la mañana para evaluar la situación política en Chaing Mai no me lo hubiera creído. Qué vueltas dá la vida.

        Por cierto no pierdas contacto con tu amigo Toño el del comentario, lo digo por si te toca organizar otro festival del humor.

        Un abrazo.

  3. Por Buda. Ponte la camiseta roja y sal con una cámara por la calle. Si te queman vivo, por lo menos tendremos un video entretenido para enseñar a los amigos.

  4. Fracaso con el Skype. No sé si es que no has estado o es que la conexión era pobre…. Tampoco sé si es que no me contestas a los mails o es que no me llegan… Vamos, que no se ná…
    Snif…

  5. Que bien te lo pasas !

    Es el momento de ir a Bangkok. La resistencia te necesita. Tu foto con la camiseta roja del Jaja y la bandera de Tailandia en lo alto del palacio imperial recorrerá el mundo y podrás montar festivales que ríete del de Panticosa 😉

    • Jajaja, pues no te creas que lo había pensado. Iría si supiera cuanto duraran las protestas. Ayer y esta mañana me he dado una vuelta por Chiang Mai en busca de alborotadores y no he visto nada. Seguiré intentándolo.

  6. hola carlos, que tal estas?
    nosotros ya pensando en llamar a la agencia de viajes por siacaso ja ja
    Respecto a tu email, no me ha llegado nada, yo te mande uno con todo nuestro recorrido y dias, y dudas claro, ese te llego?
    Espero estes bien, porque en la tele ya ha salido el enfrentamiento, dicen que explotado dos granadas en la ciudad, Bankok y hay dos soldados muertos, asy que…. mira nuestros nervios. Mira ver tu email que no llegan, reenvialo.
    un saludo

  7. hola carlos, si que me habia llegado ese, pensaba que era la contestacion al que te envie.
    Te he vuelto a mandar otra vez, ya me diras si te llega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s