De turismo responsable y niños

Ayer hablé de los elefantes y hoy toca de los niños. Siendo un problema distinto los turistas tienen que tener una misma actitud ante las dos cuestiones. Hablo de una actitud básica y responsable ante problemas de los que el propio turista es en gran parte culpable. Hay oferta porque hay demanda. Hay elefantes y niños pidiendo por la calle porque es rentable, ambos son un buen reclamo para sacarle unos bahts al turista, bahts que, por supuesto, no van ni al elefante ni al niño.

En el caso de los niños, que son muy jóvenes, son sus padres o las mafias las que los ponen a pedir por las calles y bares, ofreciendo, con la mejor de sus sonrisas, flores, bolsas de cacahuetes o cualquier otra cosa, con la excusa de poder comer algo al día siguiente.

Quizás en el caso de los padres este más justificado. Aquí no hay ningún tipo de control de la natalidad y tienen más hijos de los que pueden mantener. La educación primaria es gratuita y obligatoria, y muy mala por lo que dicen los extranjeros que viven aquí con hijos. Pero aun siendo gratuita, en muchos casos los padres no tienen para los libros y vestimenta de todos sus hijos por lo que utilizan a algunos de ellos para pedir por la calle, y aunque hay programas del gobierno y sobretodo de ONGs para escolarizar a todos los niños, muchas veces los padres necesitan los ingresos que aportan los niños para el mantenimiento de la familia.

En el caso de las mafias, que las hay, no tengo ni idea de cómo operan. Es un tema que no es del agrado de los tais y mi inglés tampoco me ayuda para poder investigar sobre el asunto. El caso es que mafias hay. Otra solución para los padres es vender algún o algunos de sus hijos y obtener dinero para mantener al resto de la familia. Las mafias ponen a los niños a pedir por la calle obteniendo suculentos beneficios. Desconozco cual es el futuro de los niños cuando dejen de tener edad para tocar la fibra sensible de los turistas, pero estando en manos de las mafias bien podría ser la prostitución.

Hay que tener en cuenta que el salario normal ronda los 6.000 baht, unos 120 €. Haciendo un cálculo rápido de lo que obtienen los niños pidiendo, todo el día, todos los días del mes, todos los meses de año, y teniendo en cuenta lo que dan los turistas, es sencillo darse cuenta de lo rentable que es el negocio, tanto para los padres, como para las mafias.

Al principio hablaba de una actitud básica, que no es otra que no dar un solo baht a estos niños para no contribuir al negocio. Si ningún turista lo hace, acabará por ser un mal negocio. Por supuesto, el turista puede implicarse más allá en ambos temas, los niños y los elefantes, y acudir a cualquiera de las ONGs que por aquí operan. Resulta curioso, pero es más sencillo informarse del asunto de los elefantes que de los niños. En ambos casos, tanto los dueños de los elefantes como los padres de los niños, tienen mejores soluciones a sus problemas. Los dueños de los elefantes pueden llevar los animales que no pueden o quieren mantener a los campos de elefantes y los padres de los niños acudir a cualquier ONG en busca de ayuda, pero no lo harán hasta que no sea negocio poner a ambos a pedir por la calle.

El turista no debe comprar a los niños de la calle

El turista no debe comprar a los niños de la calle

En mi primer viaje a Tailandia también cometí el error de comprar un colgante de flores a uno de estos niños. Digo también porque también compré bananas para los elefantes. Y al igual que en el anterior post, valga mi estupidez como ejemplo.

Anuncios

3 pensamientos en “De turismo responsable y niños

  1. Y para cuando el post de turismo responsable y mujeres?
    Leer sobre los niños y sobre los elefantes, me ha recordado a ellas.

    Un besote

    • Jajaja, lo tengo pensado. Me imagino que concretamente te refieres a la prostitución. Pues algo tengo escrito, pero no es fácil enfocarlo. Vamos que lo que tengo escrito creo que no es nada clarificador ni se ajusta a la realidad. Hablar de lo que aquí se hace con términos occidentales es muy complicado. Lo intentaré.
      Besetes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s