Mal rollito Tailandia Camboya

Thaksin Shinawatra

Thaksin Shinawatra, relacionado con el grupo inverson que compró el United. Foto: http://www.dailymail.co.uk

La razón la tiene Thaksin Shinawatra, primer ministro de Tailandia entre 2001 y 2006. Fue destituido hace tres años tras un golpe de estado por motivos de corrupción y abuso de poder. Se fue del país y desde entonces el Gobierno tailandés no ha logrado arrestarle.

La tensión viene generada porque Thaksin Shinawatra fue nombrado consejero económico de Camboya, el pasado 4 de noviembre, lo que ha sentado como un tiro a los tailandeses, que dicen poco bueno del susodicho ex primer ministro.

Primero Tailandia pidió a Camboya la extradición de Thaksin Shinawatra y poco después Camboya contesto rechazando la petición. Posteriormente Tailandia retiro a su embajador de Camboya y luego Camboya hizo lo mismo, o al revés, según el medio que leas. Esto ocurrió ayer jueves.

La fortuna de Thaksin Shinawatra, que se calcula en 2.000 millones de dolares, dicen que tiene mucho que ver con sus gestiones al frente de la cartera de telecomunicaciones y tiene una sentencia en firme de dos años de prisión por un caso de conflicto de intereses, lo que llamamos en el mundo occidental tráfico de influencias. Ahora además, lo tienen por traidor.

Y Camboya argumenta que Thaksin Shinawatra sufre acoso por razones políticas.

Políticos de la oposición se han trasladado a Camboya para reunirse con Thaksin Shinawatra en Siam Reap y sus seguidores, que los tiene, han suspendo una manifestación en su apoyo para hoy Bangkok ante el despliegue de miles de soldados en la capital.

En abril, Thaksin Shinawatra ya fue nombrado Embajador en Nicaragua en Misión Especial, dándole un pasaporte diplomático.

Entiendo a los tailandeses. No hubiera sido de recibo que cuando Roldan se fugo hubiera acabado trabajando como asesor de seguridad del presidente de Francia.

Esta tensión se suma a la genera por la disputa de la soberanía del templo fronterizo de Preah Vihear que data del siglo XI.

El templo pertenece a Camboya y Tailandia reclama los terrenos que lo rodean. En 1962, el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya resolvió que dicho templo pertenece a Camboya. El problema surge cuando en julio pasado la UNESCO lo declara como Patrimonio de la Humanidad y Camboya decide el envío de 800 soldados a la zona fronteriza, contestando Tailandia con el envío de 400 de los suyos.

Aunque es una disputa menor y la tensión ha ido variando mes a mes, no han faltado los disparos puntuales entre soldados de ambos países. El último causo la muerte a dos soldados camboyanos. Lo dicho, mal rollito.

Un pensamiento en “Mal rollito Tailandia Camboya

  1. Pingback: Carlitopolis en Tailandia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s