Loy Ka Tong, el domingo

Loy Ka Tong

Loy Ka Tong

Impresionante.

Hoy era el día grande del Loy Ka Tong, su día del Pilar particular. La calle repleta de gente, tais y turistas, turistas y tais. Y conducir, joder conducir, si de normal ya es complicado hoy era una locura. Al igual que en todas las grandes ciudades en días de celebración, las calles principales estaban cortadas al trafico. He dado mas vueltas que un tonto. También he de decir que una vez pasado el agobio inicial, ha tenido su gracia. Y es la primera vez que me para un policía para decirme que podía hacer una infracción. Cosas de Tailandia.

Los aledaños del río estaban de postal. Lástima que sea incapaz de hacer una foto decente de noche. No creo que sea la cámara así que lo achaco a mi mal hacer. Repletos de gente. Como siempre, en las aceras ni un metro de separación entre puesto y puesto de comida. Los tais, y también los turistas, cumpliendo con las tradiciones. Una de ellas consiste en echar al río una adornada cestita con una vela en la parte superior. Hay de todos los tamaños y colores. La otra consiste en encender un trozo de tela en el interior de un mini globo y esperar a que se caliente el aire del interior para que ascienda. La primera le da un toque de color al río y la segunda permite ver el cielo de Chiang Mai tupido de cientos de pequeños globos. La verdad, queda precioso. El otro día me comentó Juan, el español afincado aquí, que en determinados momentos suspenden el tráfico aéreo. Y no me extraña.

Y las vestimentas tradiciones tailandesas me han dejado perplejo. Si de normal ya hay tailandesas guapísimas, con el traje tradicional son espectaculares, finas y elegantísimas. Con todos mis respetos, o no, nada ver con una jotera.

Loy Ka Tong

Loy Ka Tong

Lo siento, pero no encuentro explicación ni justificación a la participación activa en rituales de religiones en las cuales no se cree. BBC. Resulta que estoy cabreado. Mucho. ¿Qué mierda me vendieron los putos curas durante mi infancia? ¿Cómo puede alguien hablarle del infierno a un niño pequeño? ¿Del fuego eterno? Pero cabrón, que tengo 10 años. ¿Cómo pretenden que un niño entienda la santísima trinidad? ¿Qué Dios esta en todas partes? Y un carajo, el Real Madrid si que esta en todas partes. El cabreo me ha venido viendo la participación activa, no sólo de hoy, de la gente joven tailandesa en los rituales budistas. Desde luego hace tiempo que no voy a misa, pero me jugaría el cuello a que la edad media de los feligreses es muchísimo mas alta que en cualquier culto budista. Y reflexionando he llegado a una primera conclusión que, por lo menos para mi, quizás sea un poco superficial, pero valida. Conozco poco del Budismo, pero sé que es una filosofía que trata de ayudar a los seres humanos a ser felices, dotándoles de una serie de herramientas. En el budismo no hay dioses, es una filosofía que intenta a las personas a crecer en todos los sentidos. Alegría. Sin embargo, ¿de que va la religión católica? Dios, obispos, papas, cardenales, curas, monjas, infierno, cielo. Sufrimiento. Y posiblemente Dios sólo sea culpable de dar la concesión de su negocio a la iglesia católica. Tendría que tener un contrato firmado más estricto y vistos los resultados, mandar al paro a todos sus representantes. Y todo esto porque viendo la mencionada participación de la gente en ritos que comparten, me ha venido a la cabeza las bodas a las que he asistido en las que los novios no eran ni católicos ni practicantes, a los bautizos a los que he asistido en los que los padres ni eran católicos, ni practicantes y lo mismo con las comuniones y con los entierros. Así que Dios, si me lees, hazte el favor de contratar al equipo de marketing del Real Madrid, o de Zara, o al de Coca-cola.

Y por favor, que nadie me llame al orden eludiendo al respeto. Tu, que sé que lo estas pensando, hazme el favor de respetar mi falta de respeto.

Ale, ya me he desahogado.

Y dicho, el Loy Ka Tong, espectacular.

Ahí van un montón de fotos. Lo bueno de los blogs es que yo decido las que pongo y vosotros decidís cuantas veis.

Y un apunte final. Que atrevida es la ignorancia. Igual el Loy Ka Tong sólo conmemora la victoria en una batalla y nada tiene que ver con el budismo, pero oye, como tampoco vosotros sabéis de que va.

Loy Ka Tong

Loy Ka Tong

Más fotógrafos que con Beckam

Más fotógrafos que con Beckam

Loy Ka Tong

Loy Ka Tong

Aunque la foto es muy mala, muestra los globitos surcando el cielo de Chiang Mai

Aunque la foto es muy mala, muestra los globitos surcando el cielo de Chiang Mai

Loy Ka Tong

Loy Ka Tong

La ceremonia de suelta del globo

La ceremonia de suelta del globo

Loy Ka Tong

Loy Ka Tong

Loy Ka Tong

Loy Ka Tong

Loy Ka Tong

Loy Ka Tong

Loy Ka Tong

Loy Ka Tong

Loy Ka Tong

Loy Ka Tong

Loy Ka Tong

Loy Ka Tong

Coloridos trajes en el Loy Ka Tong

Coloridos trajes en el Loy Ka Tong

La foto mala, ellas guapas guapas

La foto mala, ellas guapas guapas

Y aprovechándome de las ventajas de internet, os dejo una de las fotos que me hubiera gustado hacer a mi.

13 pensamientos en “Loy Ka Tong, el domingo

  1. CLAP, CLAP, CLAP !!!

    Me ha encantado tu disertación sobre la religión católica y tu falta de respeto, que yo no llamaría asi sino exponer tus ideas. Ya sabes que las comparto.

    Oye que colorido lo de las velitas. Lo habia leido pero mola mas si te lo cuentan en primera persona.

  2. Jajaja, es mucho más fácil criticar a la iglesia que hablar a su favor. Por algo será.

    Lo de las linternas queda precioso. Ya dicen por aquí que es una fiesta muy romántica. Y el río también esta bonito, pero no tengo una sola foto decente. A ver si hoy tengo más suerte.

    Por cierto, el miércoles iré a la agencia de viajes. Hoy y mañana son aquí festivos. Y oye, que no se te olvide la canción. Me hace ilusión que te vengas unos días.

  3. Caspitas¡¡ Se me ha olvidado decir que yo solté mi propia linterna y pedí un deseo. Tenia que ser algo posible pero improbable. Es posible porque esta relacionado con alguno de los escasos lectores del blog y es factible que el/ella caiga, y por otro lado es bastante improbable que se cumpla. Así que de cumplirse me haré budista de inmediato. No contaré cual es el deseo pero si el desenlace.

  4. Pues si que parece bonito, si. Cuanto colorcico! si la calle parece una tienda de chuches!

    Tb de acuerdo con lo de la religión.Sigue así, hablando de todo un poco, que se nos hace muy interesting.

    ¿Todo bien?

    No sé por qué, pero no puedo instalar el skipe.

    Por cierto, acabo de ver que se ha celebrado el concurso de Miss Transexual internacional, y la candidata japonesa ha logrado imponerse a la Tailandesa. Como curiosidad.

    Besos carlitos! apuntatelos en un post it

  5. A mí no me ha parecido una falta de respeto. Me ha parecido una respuesta coherente ante una falta de respeto brutal de la iglesia ante la población, tratándola como subnormales durante siglos. Y lo que pasa a menudo, que si tratas a alguien como subnormal, al final se lo acaba creyendo.

    Te raparás el pelo?

  6. Pues es una buena descripción. En cuanto a colorido es una gran tienda de chuches. Y este les encanta los colores. La lastima es que tienen hacia los colores pastel y en algunos casos resulta un poco duro para la vista. No sé quien hace más fotos si los turistas o los tais. Una cosa si es cierta, cuando mas llamativo sea el color más tais hay haciendo fotos, con cámara o con el móvil.

    Ponte ponte el skype, que generalmente funciona de maravilla. Así que insiste. Ayer José y un servidor nos tiramos casi hora y cuarto hablando.

    Vaya con los japoneses, están en todos los ajos. Por aquí se habrán quedado tristones. La feminidad de los adolescentes tailandeses merece post propio.

    Jajaja, lo de raparme el pelo lo tengo en mente y además tengo fecha para ello.

  7. Pues nada, otra cervecita más para calmar tu indignación. Yo, por los demás, lo que haga falta.

    Me acaban de contar un encuentro fortuito entre Buda y Jesús, ocurrido hace algún tiempo en un 7 eleven. Pero es tan profundo que no puede transmitirse sin el ambiente adecuado. Y ese ambiente sólo se crea aquí, en Tailandia. Así que os lo iré contando a los que vengáis por aquí.

  8. Me encanta la foto esa que te hubiera gustado hacer. No sé en directo, pero en foto parece todo como muy onírico, no?
    (Siempre he querido decir esa palabra y nunca encontraba el momento…)

    • Así que onírico. Pues la verdad es no sé yo si tiene o algo que ver con, o no, igual es sólo una percepción de lo que parece, claro, a veces, antes de decir nada es mejor (me estoy dando tiempo para buscar en el diccionario), tampoco diría lo contrario, ya dicen que es mejor cerrar la boca y parecer tonto que abrirla y despejar dudas (Buf, ya esta, mirado), pues si, muy onanístico, uy, digo onírico. Yo iba a decir que era la polla, pero es indudable que onírico es mucho más elegante. Singha para Susana.

      Ayer estuve cenando en un restaurante en la orilla del río y entre las linternas en el cielo, los Khatongs en el río, los esporádicos fuegos artificiales y el petardeo constante se crea un ambiente muy especial, muy de película romántica. Empiezan con las linternas en cuanto anochece y no paran hasta las dos de la mañana, más o menos. Y oye, precioso. Y me acabo de dar cuenta de un hecho, es una tontada, que imagino que se debe al buen rollo que aquí se genera. Si calientas lo suficiente el aire del interior del globo no hay problema, sube con rapidez y se pone a merced de las corrientes de aire. Pero si no se caliente los suficiente se desplaza horizontalmente chocando con casas y árboles. En España probablemente me hubiera reído con ganas de los lanzamientos fracasados pero aquí no. Seguía la trayectoria de las linternas esperando que superaran los obstáculos y celebrando cuando veía que brillaban por encima de los árboles. Ya lo he dicho, quizás sea una tontada, pero pequeños gestos como este se suceden a lo largo del día. Como lo de las sonrisas. Una cosa ya me ha dado tiempo de comprobar. No sólo sonríen cuando intentan venderte algo. También lo hacen en las situaciones en las que no hay una transacción económica a la vista. Mafalda en una de sus viñetas decía: “Comienza el día con una sonrisa y verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo”, pues aquí alucinaría.

      • Ja ja, no me creo que alguien tan de mundo como tú no supiera lo que significa onírico. Teatro. Por cierto, reclamo mi Shinga. Y lo de las sonrisas es genial. De otra manera irían las cosas si algunos sonrieran en lugar de gastar esa mala leche que tienen…
        Feliz fin de Loy Ka Tong.

  9. Guay, estoy yo tambien impaciente por echarme una Singha contigo por esos lares.

    Mu bonito eso de los Pilares de Chiang Mai. Totalmente onírico jejeje.

Deja un comentario

