El vuelo: ¿Compañías 5 estrellas?

Tenía mucha curiosidad en viajar tanto con Qatar Airwais como con la Thai. Las dos están consideradas como las mejores del mundo.Según Skytrax, compañía independiente que se dedica a valorar las compañías aéreas, ha ambas les da entre cuatro y cinco estrellas dependiendo del servicio que valoran. Por comparar, a Iberia de dan 3 estrellas de media.

Por esto tenia curiosidad en conocer ambas compañías y el resultado es… bluf.

Creo que lo principal a tener en cuenta es el espacio de los asientos, por lo menos, para los que volamos en turista. El resto, comida, bebida, azafatas, etc, es un añadido que no debe condicionar el viaje.

Los asientos son parecidos por no decir exactamente iguales. Eso si, la comida es francamente comestible en ambas, mucho mejor que en el resto de las compañías y las azafatas, de Qatar, son como las de antaño, debe ser que cuando cumplen una determinada edad  las jubilan en el resto de las compañías. Y esta bien, pero no condiciona el resultado del viaje. Lo de la comida se soluciona llevando un bocata de jamón y unas avellanas, o sea, 10€.

Otra diferencia notable, hablando de Qatar Airwais, es que, por lo menos en la terminal 1 de Barajas, no comparte facturación con el resto de las compañías, teniendo seis mostradores para ella sola. De esta forma, cuando fui a facturar, mi vuelo era el único sin cola y el amable dependiente, pudo atenderme sin prisa porque no había nadie esperando.

Mi conclusión es que importa un comino con que compañía vueles. Por mucho que me endulcen el estomago y la vista, mis piernas siguen sin caber en esos minúsculos espacios. De todas las compañías con las que he viajado, que a estas alturas han sido unas cuantas, de la que mejor recuerdo tengo es de la Turkish Airlines. Y por último, que las azafatas más antipáticas son sin duda alguna, las nacionales, las de Iberia.

Link: Skytrax – Airline Quality
Link: Qatar Airwais
Link: Thai Airwais
Link: Turkish Airlines
Link: Iberia

Actualizo

José, que mala suerte la tuya. Dos veces ha volado con Iberia y las dos veces ha tenido que usar el calzoncillo varios días seguidos. Aunque no sé si la perdida de una maleta tiene que ver más con la compañía que con la gestión de los aeropuertos, aquí dejo una estadística.

Aerolínea Nº de pasajeros transportados Nº de maletas perdidas (en %)
1 British Airways 45.554.351 2,30%
2 TAP Portugal 7.463.113 2,10%
3 Deutsche Lufthansa 54.266.920 1,81%
4 Air France 55.148.558 1,66%
5 Alitalia 25.536.440 1,65%
6 KLM 22.688.094 1,64%
7 Luxair 551.696 1,64%
8 Iberia 33.667.918 1,55%
9 LOT Polish Airlines 3.896.300 1,48%
10 Finnair 7.615.517 1,42%
11 Austrian 10.947.227 1,38%
12 SAS Scandinavian Airlines 27.074.911 1,33%
13 SN Brssels Airlines 2.466.351 1,27%
14 Croatia Airlines 1.569.433 1,18%
15 CSA Czech Airlines 5.560.864 1,08%
16 Swiss International Airlines 11.340.159 1,00%
17 Icelandair 1.820.983 0,98%
18 Adria Airways 1.013.588 0,96%
19 Spanair 10.560.417 0,95%
20 Malev Hungarian Airlines 3.212.164 0,89%
21 Tarom Romanian Airlines 842.092 0,83%
22 Air One 6.025.926 0,81%
23 Turkish Airlines 17.095.547 0,47%
24 Air Malta 1.979.615 0,44%

Según el estudio, de 2006, en torno al 85% de las maletas extraviadas por las distintas compañías se devolvieron a sus dueños en un plazo de 48 horas, mientras que el resto de pasajeros sin equipaje tuvo que esperar más tiempo o nunca más volvieron a ver sus pertenencias.Y teniendo en cuenta la entidad que hizo el estudio, seguro que fueron muchas más las maletas perdidas y muchas menos las recuperadas.

Fuente: Asociación Europea de Aerolíneas (AEA)
7 pensamientos en “El vuelo: ¿Compañías 5 estrellas?

  1. Yo en realidad no quiero comentar nada al respecto de las compañías aéreas, …
    Tu sabes que la carne es débil (no sé quién diría semejante tontería) pero ahora me sirve.

    Yo es que no megustan las despedidas, quien cojones las inventó, a demás porqué me tengo que despedir, a caso te vas a morir y en cuyo caso sí es tu gusto. En fin lo que quería decir de verdad es preguntarte sí hay premio para el que llegue primero y también saber sí me puedes hacer una lista de las 10 razones por las que deba ir. Gracias aquí un amigo o no…BER

  2. Por cierto, dijiste una vez que admitías preguntas y sugerencias sobre temas relacionados a Tailandia, que ese era el objetivo del blog.

    Pues bien, te pregunto sobre masajes. Cuando vaya me pienso pegar la mitad del tiempo bajo las manos, pies o tetas si procede de las señoritas masajistas. Así que estaría bien algo de información por adelantado. Sin prisa.

  3. Carlitos, aquí la mayoría habéis estado en Tailandia. Yo hago las preguntas de los desgraciados que no hemos estado todavía.
    Supongo que se me irán ocurriendo más.

  4. Guay, como te dije, es el motivo del blog, hablar de Tailandia. Para cuestiones personales prefiero el mail. Y por cierto, jajaja, ya perdonarás el mail que te acabo de enviar, menudo tostón te he soltado.

Responder

