Documental: Las rejas de Bangkok

La vida en la cárcel tailandesa que ha inspirado novelas y películas.

Tras dos años de negociaciones un equipo de DOCUMENTOS TV logra rodar en el interior de uno de los presidios más famosos del mundo.

Esta es la primera vez que las cámaras se adentran en la prisión de Bangkwang y son testigos de la vida diaria de sus internos. Bautizada por los occidentales como el Hilton de Bangkok, la prisión tailandesa de Bangkwang es una de las cárceles más famosas del mundo. Los tailandeses llaman a este penal el “Gran Tigre” porque, dicen, devora a los hombres. La prisión está masificada, aquí se hacinan violadores, asesinos en serie y, sobre todo, traficantes de drogas. En los últimos años el número de penados se ha triplicado debido a la ofensiva del Gobierno tailandés contra las drogas. Actualmente se amontonan 7.000 hombres en una prisión con capacidad para la mitad. Un recluso declara: “Somos 24 en la celda y eso es muy duro, especialmente cuando tienes que ir al retrete, porque la gente está tirada por el suelo”. En este penal anidan por doquier la tuberculosis y el sida.

Muchos de los internos son ciudadanos europeos y norteamericanos condenados a sentencias de venticinco años, cadena perpetua o a la pena de muerte, por la inmisericorde ley local sobre narcotráfico. Algunos morirán aquí de viejos; otros, serán ejecutados. “No tengo ni idea de cuándo moriré, puede que me ejecuten hoy o mañana” declara compungido uno de los 560 presos que están pendientes de ejecución por delitos relacionados con las drogas. El Gobierno tailandés argumenta que los traficantes han destrozado el futuro de muchos de los jóvenes del país y que merecen la muerte sin paliativos. Desde hace unos meses, y como aviso a los traficantes de drogas, se televisan en directo las ejecuciones de los reos de Bangkwang. En “Las rejas de Bangkok” también se recogen las confesiones del verdugo de la cárcel que dice con frialdad: “En la primera ejecución, no sabía si sería capaz de llevarla a cabo. Si sería capaz de terminar el trabajo debidamente, pero no pensé demasiado y no me asusté ni me conmoví después de hacerlo”.

“Las rejas de Bangkok” cuenta cómo los prisioneros luchan por mantenerse cuerdos en medio de las duras condiciones de una cárcel abarrotada. Las autoridades tailandesas estiman que el 63% de los internos tiene problemas de salud mental y uno de cada diez tendencias suicidas. Mientras tanto, el equipo que gestiona la prisión intenta mantener cierto orden en una población reclusa en continuo crecimiento. Actualmente hay un guarda por cada cincuenta prisioneros.

Link: Enlace al documental
Fuente: Rtve

Aviso: El documental no esta entero. Sigo buscando.

Anuncios

Un pensamiento en “Documental: Las rejas de Bangkok

  1. Jodo. Y aun hay subnormales que van por ahi haciendo el tonto con drogas por Tailandia.

    Por hacer la gracia te puedes pudrir en un sitio asi.

    Con lo buena que es la Singha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s