¿Es Tailandia un país pobre?

Si hacemos una simple comparación numérica de datos estadísticos entre los niveles económicos tailandeses y europeos, la respuesta seria afirmativa.

El asunto es poner las condiciones económicas en un contexto. La renta per cápita de un país es un dato que por sí solo resulta engañoso.

Vaya por delante el ejemplo de los países nórdicos. Aunque tienen mejores cifras económicas que España creo que todos estamos de acuerdo que, en general, no tienen mejor calidad de vida. ¿Qué es calidad de vida? Entiendo que hay estudiar los factores que ayudan a vivir mejor una vez que se tienen las necesidades básicas cubiertas. Un parado esta jodido en Alemania, en Tailandia y en Japón y aunque cada persona tiene sus valores y preferencias hay factores que ayudan de partida a vivir mejor: el clima, la vida social, la situación geográfica de un país, el nivel de libertad, la alimentación, el acceso a la sanidad, la cultura. Ayer me decía mi ex jefe que para él era fundamental la sensación de garantía jurídica de protección de sus derechos.

En cuanto a Tailandia, el desconocimiento general nos lleva a situarlo al nivel de países realmente pobres, y no lo es tanto. Es revelador el dato que proporciona UNICEF sobre las personas que viven bajo el umbral de la pobreza y como se ve el gráfico, Tailandia esta infinitamente mejor que los países a los que a priori la equipararíamos, es mas, el dato es inmejorable. Y personalmente desconfío del dato. Será bajo, pero no creo que sea 0. [Fuente: UNICEF]

Recorriendo el país no tienes la sensación de ver pobreza, aunque hay barrios que no están en las mejores condiciones, nada que ver con lo que ves si caminas por Lima, Bombay o Los Ángeles.

Sánchez Drago, defensor acérrimo de la cultura tailandesa, dice que un buen baremo para medir el nivel de pobreza de un país es la seguridad. Sostiene que hablar de cifras económicas carece de sentido salvo que uno tengo muchísimos datos y seas capaz de realizar un análisis profundo, cosa que por lo general, el viajero no es capaz de hacer. Él dice que un alemán, chino o madrileño, pierde la dignidad cuando no tiene las necesidades cubiertas. Y Tailandia es un país tan seguro como España o Francia. Los que habéis estado me diréis si guardo un recuerdo equivocado, pero no es un sitio que destaque por la gente que ves durmiendo por la calle o pidiendo desesperadamente.

A la pregunta del post. Yo diría que no.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Es Tailandia un país pobre?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s