España vs Tailandia

Por fin, después de buscar y buscar he encontrado una fuente fiable de información para poder comparar datos de los dos países. Había encontrado varias webs con datos socio económicos, pero como pasa mucho en internet, la fuente no era fiable. Si me fío de Unicef, que en su web ofrece un servicio estadístico bastante bueno y con un montón de datos.

Hay mas tailandeses que españoles y son mas jóvenes. En España vivimos mas en núcleos urbanos.

Para empezar, algo fácil, ¿Qué país tiene mas habitantes? Pues si, Tailandia, con un total de 63.884.000 millones de tailandeses. Españoles “sólo” solomos 44.279.000. Ademas de ser menos, somos mas viejos. Según Unicef, en 2007, en España el 17,5% de la población era menor de 18 años, frente al 25,7% de Tailandia. Eso si, somos mas urbanitas, con un 77% de la población urbana frente a un 33%.

España y Tailandia tienen casi la misma superficie.

Ocupan el numero 50 y 51 del mundo en cuanto a superficie. Tailandia ocupa 514.000 km2 y España 504.782 km2.

En España se viven mas años

La esperanza de vida en España es de 81 años frente a los 70 de Tailandia. La tasa de mortalidad infantil, niños menores de 1 año, esta mas igualada: 4 por mil en España frente al 6 por mil de Tailandia.

En Tailandia hay mucho mas VIH

Unicef calcula que en 2007 en Tailandia 610.000 personas viven con el VIH frente a los 140.000 de España. En cuanto a la vacunación infantil los datos están mas igualados. Por ejemplo, en los dos países el 97% de los niños menores de 1 año están vacunados contra el sarampión.

Los dos países tienen muy buenas tasas de alfabetización

España ronda el 100% y Tailandia el 97% según la tasa que se mire. No he encontrado datos de estudios superiores aunque seguro que en ese caso las diferencias son bastante mas notables.

Igual que en fútbol, en tecnología machaca España

En España hay 106 teléfonos por cada 100 habitantes frente a 63 en Tailandia. En cuanto al acceso a internet, en España tienen 53 de cada 100 habitantes frente al 13 de Tailandia.

Agua y sanidad para todos

Unicef habla de “fuentes mejoradas de agua” y “instalaciones mejoradas de sanidad” que entiendo quiere decir que en ambos casos el dato se refiere a unos niveles mínimos internacionales Desconozco si el acceso en Tailandia a la sanidad es gratuita y universal. En el caso del agua, en España accede el 100% a agua potable frente al 98% de Tailandia. Y en cuanto a la sanidad, el 100% de los españoles tiene acceso a “instalaciones mejoradas de sanidad” frente al 96% de los tailandeses.

En España los ingresos medios por habitante son diez veces mas que en Tailandia

29.450$ es la media en España, en 2007, frente a 3.400$ en Tailandia. He buscando, sin éxito, datos fiables sobre el coste de la vida, dato fundamental para poder hacer una lectura mas valida de los ingresos medios. La inflación es similar. En España, durante el periodo 1990-2007 fue del 4% frente al 3% de Tailandia. Un dato que me ha sorprendido es que, siempre según Unicef, y dato del 2005, en Tailandia nadie vive por debajo del umbral internacional de pobreza, es decir, con menos de 1,25$ al día. La verdad, no me lo creo.

Link: Estadísticas completas de Unicef sobre Tailandia
Link: Estadísticas completas de Unicef sobre España

2 pensamientos en “España vs Tailandia

  1. Queremos mas …

    Religion
    Playas (Km de costa)
    Indice McDonalds
    Valor de productos tipicos, indice McDOnalds, cerveza, casa o coche, menu.
    Etc…

  2. ¿hay nueces? porque Cacahuetes todos los que quieras, pero nueces no he visto ni una. Y ya que estamos ¿almendras marcona?

    ¿hay alguien que mida el índice de buena vida, felicidad, amabilidad o similares? Ahí nos dan un repaso

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s