¡¡ Dios salve al Rey !!

Los reyes de Tailandia son sagrados. Esto se desprende de una rápida lectura de cualquier guía turística. Son omnipresentes en Tailandia, su imagen está presente en todos los ámbitos de la vida. A los pocos días ya reconoces con facilidad sus caras. Según dicen las guías, es un delito hablar públicamente mal de ellos. ¿Es cierto o una exageración de los redactores de las guías? Fue lo que me pregunté después de leer la recomendación, porque ya se sabe que lo que pone en las guías no tiene porque ser 100% verdad, y quizás en este caso exageraban un poco.Pues no, no exageraban. Los reyes, la monarquía, son sagrados, y punto.

La ley se llama de “lesa majestad” y castiga a los que insultan a los reyes en público. Por ser exacto, la lesa majestad es un crimen u ofensa hecha en contra de la dignidad de un rey o monarca o contra el Estado.

Ni que decir que esta ley tiene en pie de guerra a las organizaciones que defienden la libertad de expresión, Amnistía Internacional y Human Rights Watch entre ellas.

Pues en base a esa ley, que tiene 100 años de antigüedad, el pasado 1 de septiembre, el Tribunal Penal de Bangkok condeno a un activista a 18 años de prisión, si si, 18 añazos, por un discurso que pronuncio en publico. Resulta que los tres jueces del tribunal dictaminaron que había insultado a la monarquía. Y no es la primera vez, aunque si las mas dura, pues en abril de 2006 se condeno a 10 años a un individuo por publicar una foto en Internet. Y actualmente hay 30 casos pendiente de juicio por el mismo delito y el Ministerio de Información y Tecnología pretende investigar 5.000 páginas web por la posible violación de la ley.

No sé como están aquí las leyes al respecto pero es difícil ver críticas en público contra la monarquía, y mira que lo ponen a huevo.

Ahora me viene a la cabeza los pobrachos que en Letonia fueron acusados, y pasaron unos días detenidos, de ultraje a la bandera por llevarse unas cuantas de un paseo de Riga. También fueron acusados de “robo premeditado en grupo”, que la verdad, me resulta gracioso. O el desgraciado inglés que fue detenido en Dubai por llevar 0,07 gramos de marihuana y dos tiras diminutas de hachis. Antes de ingresar en prisión dijo que no pretendía traficar con drogas, que simplemente se había olvidado que los restos estaban en sus bolsillos. Conviene informarse antes de viajar para no tener disgustos. Por ejemplo, en los Emiratos Árabes Unidos, la sentencia mínima para la tenencia de drogas es de cuatro años.

Así que, acabo como he empezado, ¡¡Dios salve al Rey!!, de Tailandia claro

Fuente: Amnistía Internacional, Human Rights Watch, 2o minutos y CBS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s